Sala Plena del TSE expresa su apoyo a su Presidente y rechaza cualquier intento de amedrentamiento

A través de un comunicado público, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó su apoyo a su presidente Gutavo Ávila, ante lo que calificaron como “agresiones y descalificaciones infundadas” en su contra.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifiesta su solidaridad y respaldo absoluto al presidente del TSE, Gustavo Ávila Mercado, frente a los ataques y descalificaciones infundadas realizadas en los últimos días por algunos actores políticos”, señala el comunicado firmado por el resto de los vocales del TSE.

En ese sentido, los vocales de la Sala Plena del TSE resaltan que el Tribunal Supremo Electoral es un cuerpo colegiado e independiente, y sus decisiones son asumidas por la mayoría de sus miembros, “en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de la normativa electoral vigente”.

“En consecuencia, las actuaciones del Presidente responden a determinaciones institucionales y no a intereses personales o partidarios. La Sala Plena del TSE rechaza de manera categórica cualquier intento de presión, amedrentamiento o deslegitimación que busque debilitar la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional o menoscabar la confianza ciudadana en este Órgano del Estado”, añade el texto.

Finalmente, la Sala Plena del TSE exhortó a los actores políticos a actuar con “responsabilidad, respeto y apego a la verdad, para contribuir al fortalecimiento de la democracia”.

El pronunciamiento de la Sala Plena del TSE se da después de que candidatos que quedaron inhabilitados de participar en las Elecciones Subnacionales lanzaran ataques en contra del Presidente del TSE.

Y es que el TSE determinó cancelar la personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) debido a que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación (3%) en las elecciones generales del 2025 y después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazara sus acciones de inconstitucionalidad.

En consecuencia, los candidatos que se registraron con UCS y ADN – y sus alianzas- quedaron inhabilitados de participar en las elecciones subnacionales del 22 de marzo próximo.

Tras la decisión, por ejemplo, Rafael Quispe, quien pretendía postular a la Gobernación de La Paz con UCS, amenazó con hacer encarcelar al Presidente del TSE.

“Y te digo Ávila de frente, (aunque) te quejas en la prensa y adentro que te han amenazado, el indio no amenaza, el indio cumple, cinco años va a pasar tu gestión y te vas a ver en Chonchocoro conmigo, ahí te vas a ver”, amenazó públicamente el ‘Tata’ Quispe.

Compartir