Combustible- Alianza Popular
--
El plan de gobierno propone una reforma gradual del sistema de subsidios a los hidrocarburos, focalizando los ajustes en sectores de alto consumo y baja devolución de beneficios sociales. Se establecerán mecanismos compensatorios para el transporte público y la producción alimentaria, protegiendo el ingreso de las mayorías populares.
Hidrocarburos
Nueva Ley de Hidrocarburos para el Siglo XXI
Aprobar un nuevo marco legal competitivo, moderno y transparente que atraiga inversiones públicas y privadas sostenidas en exploración y desarrollo, con reglas claras, seguridad jurídica y participación estratégica del Estado. Esta ley debe impulsar el incremento de reservas y garantizar el abastecimiento interno y la exportación sostenible de gas natural.
2. Reconstrucción institucional del sector hidrocarburos
Reestructurar y fortalecer integralmente el sector:
- Reconfigurar el Ministerio del ramo como entidad rectora con liderazgo técnico y estratégico.
- Dotar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de independencia y capacidad de fiscalización.
- Potenciar a YPFB como empresa estatal eficiente, con autonomía de gestión, control social y estándares de transparencia.
- Establecer un marco claro y regulado para la participación del sector privado nacional y extranjero.
3. Transición hacia una matriz energética diversificada y sostenible
Aprobar una Ley de Energía que impulse el desarrollo de energías renovables (solar, eólica, hidráulica, biomasa), complementarias a los hidrocarburos en una lógica de transición energética ordenada y planificada, acorde al contexto latinoamericano.
4. Reforma gradual del sistema de subsidios
Diseñar una política de reducción paulatina del subsidio a los hidrocarburos, focalizando los ajustes en sectores de alto consumo y baja devolución de beneficios sociales. Se establecerán mecanismos compensatorios para el transporte público y la producción alimentaria, protegiendo el ingreso de las mayorias populares.
5. Infraestructura estratégica para el abastecimiento y exportación
Desarrollar una infraestructura energética robusta (ductos, refinerías, almacenaje, distribución) orientada al autoabastecimiento y la consolidación de Bolivia como eje del corredor energético regional entre Argentina y Brasil, aprovechando el rol del gas como combustible de transición en Sudamérica.
// RESUMEN REALIZADO POR LA APP 'ELECTROBOT'

