El TSE pide una ley que le permita hacer contratos directos en elecciones, referendos y revocatorios
El anteproyecto de Ley fue tratado y aprobado en el comité de Democracia y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados y remitido a la Comisión de Constitución el viernes 23 de mayo.
La Paz, 28 de mayo (Oxígeno).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un anteproyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para que se le permita la realización de contratos directos de bienes y servicios en los procesos electorales, referéndums y revocatorias de mandato, y evitar perjuicios en el cumplimiento del calendario electoral.
El anteproyecto denominado “Ley de Contrataciones Directas de Bienes y Servicios para La realización de procesos electorales, Referéndums y Revocatorias de Mandato”, fue presentado por la presidenta del órgano Electoral, Wilma Velasco, el 15 de abril ante la Asamblea Legislativa. El documento el cual fue remitido a la Cámara de Diputados el 22 de ese mes para su consideración.
“Se autoriza al Órgano Electoral la contratación directa de obras, bienes y servicios necesarios solo para la ejecución de los procesos electorales, de referéndums y revocatoria de mandato”, cita parte del artículo 2 del anteproyecto de ley.
Asimismo, indica en el artículo 3 que “Una vez suscritos los contratos, el Órgano Electoral deberá presentar la información de la contratación a la Contraloría General del Estado”.
Decreto autoriza contrataciones para 2014
El 23 de abril, se promulgó el Decreto Supremo 1981 que autoriza al ente electoral la contratación directa de bienes y servicios para las elecciones Presidenciales de 2014.
En el artículo 2, parágrafo III, del decreto indica que para las contrataciones mayores a Bs 20 mil se solicitará “al proveedor el Certificado del Registro Único de Proveedores del Estado – RUPE”, para la formalización de la contratación, según lo establecido en la reglamentación que deberá ser elaborada por el ente electoral.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, resaltó que el Decreto Supremo permite realizar las contrataciones directas al menos en esta gestión para desarrollar con mayor rapidez los trabajos previstos para las elecciones generales del 12 de octubre, mientras se efectúa el tratamiento del proyecto de Ley presentado para los futuros procesos eleccionarios.
“Entre tanto, el Decreto Supremo es suficiente para la adquisición de bienes y servicios de manera directa”, dijo en entrevista con el periódico digital Oxígeno.
Explicó que se requiere una autorización para las contrataciones directas porque se busca cumplir con los plazos establecidos del calendario electoral, debido a que en ocasiones algunas licitaciones no siempre logran concluir en el tiempo establecido, lo que provoca grandes dificultades.
El proyecto fue aprobado en comité
El proyecto de Ley fue tratado y aprobado en el comité de Democracia y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados y remitido a la Comisión de Constitución el viernes 23 de mayo, según el diputado de Convergencia Nacional (CN), Mauricio Muñoz, quien dijo que se opuso a su aprobación.
“Mi persona como secretario del Comité de Democracia votó en contra de la aprobación de este proyecto de Ley y tampoco he firmado para que sea tratado en la comisión respectiva, porque con las contrataciones directas buscan hacer uso y abuso de los recursos del Estado a través de las instituciones”, resumió.
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Samuel Plata, informó que la comisión de Constitución aún no recibió la normativa; sin embargo, sostuvo que la aprobación de la propuesta será favorable para el TSE, para agilizar sus labores de procesos eleccionarios.
“Es favorable porque así se va a permitir que el TSE tenga éxito en sus labores y hay que ayudar con esta Ley para que puedan realizar sus contrataciones necesarias, pero considero que debe tener un límite (de tiempo) para que no sea eterno”, afirmó.