Decisión
César Sánchez
18/06/2021 - 18:04

La Fiscalía no se conforma con el arraigo a Iván Arias y pide la detención domiciliaria del Alcalde de La Paz

La juez Tercero Anticorrupción, Claudia Castro, impuso como medidas sustitutivas  el arraigo, el pago de una fianza de 30.000 bolivianos y la obligación de marcar en la Fiscalía el registro biométrico cada 15 días.

La Fiscalía anunció que apelará la decisión judicial que otorgó arraigo en contra de la alcalde de La Paz, Iván Arias, y pedirá que se dicte su detención domiciliaria. Así lo confirmó el fiscal Johan Muñoz.

“Debido a las injerencias que se han venido realizando,  y ustedes son vivos testigos de que sea un formado mitines dentro de la Fiscalía, fuera de la fiscalía y hasta  se han llegado a romper algunos vidrios en el piso cuarto con referencia estas personas, el Ministerio Público ha solicitado la aplicación de una detención domiciliaria”, afirmó el fiscal en entrevista con Erbol.

La audiencia cautelar de Arias fue la mañana de este viernes. En primera instancia la Fiscalía había pedido, además del arraigo, el pago de una fianza de 30.000 bolivianos y la obligación de marcar un registro biométrico cada 15 días, como medidas sustantivas en el caso de supuesta designación irregular de un funcionario, cuando fungió como ministro de Obras Públicas.

Empero, en la audiencia amplió su pedido y solicito la detención domiciliaria de la autoridad edil. Según el fiscal, una Sala Penal definirá en los siguientes días si da curso al pedido del Ministerio Público.

Entretanto, tras conocerse la decisión judicial, Arias denunció que la justicia está “al servicio del Gobierno” y que le “quieren amarrar las manos” pero, dijo, “seguiremos caminando para poner a La Paz en movimiento”.

“Estoy arraigado y debo presentarme cada quince días a la Fiscalía; es decir, esto (arraigo) es simplemente querernos atarnos de manos, atarnos nuestra libertad de trabajo”, dijo Arias en conferencia de prensa.

Arias lamentó la determinación de la juez Tercero Anticorrupción, Claudia Castro, que le impuso medidas sustitutivas, porque se produce cuando tenía programado viajar al exterior en los próximos días para hacer “lobby” con empresas interesadas en vender vacunas contra la Covid-19.

“Ya tenía planificado hacer dos viajes al exterior, precisamente aprovechando el congreso de la basura, iba a aprovechar para tener contactos con tres empresas proveedoras de vacunas”, dijo.

La audiencia de medidas cautelares por un caso que investiga la Fiscalía por supuesta designación irregular de un funcionario, cuando Arias fungió como ministro de Obras Públicas, se realizó este viernes por la mañana vía zoom, luego de que en cuatro oportunidades se suspendiera por diversas causas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo