Evo se despide de Argentina y afirma que “no descansará” hasta lograr un acuerdo nacional en Bolivia
“Una parte de mi corazón se queda en Argentina para siempre”, aseveró Morales.
El expresidente Evo Morales publicó hoy un video en las redes sociales para despedirse de Argentina, país en el que estuvo refugiado desde diciembre del 2019.
“Una parte de mi corazón se queda en Argentina para siempre”, aseveró Morales, en el audiovisual publicado poco antes de partir hacia Jujuy, donde permanecerá hasta mañana, día que volverá al país a través del paso fronterizo de la Quiaca.
Asimismo, Morales agradeció a todos los presidentes – de México, Argentina, Paraguay, entre otros- que, dijo, le salvaron la vida tras lo que considera un golpe de estado en su contra, en noviembre del 2019, cuando se vio forzado a renunciar a la presidencia de Bolivia ante denuncias de fraude y tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Agradeció a la Argentina, a los movimientos sociales y políticos y a los abogados que lo defendieron - Baltasar Garzón, Gustavo Ferreyra y Eugenio Raúl Zaffaroni- por su apoyo “para que el Estado de no derecho que se montó en Bolivia se conozca a nivel internacional”.
Finalmente, Morales afirmó que “continuará luchando” por “la Patria Grande, la democracia, los derechos del pueblo y la defensa de los recursos naturales”.
“No descansare hasta lograr un acuerdo nacional que dejando de lado los intereses personales y sectoriales saque a Bolivia de la crisis”, finalizó.
Entretanto, la tarde de este domingo, el exministro y exembajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, publicó en Twitter una fotografía del momento en que, junto a Morales, despegando de Buenos Aires.
Además, Llorenti anunció que desde su cuenta en Twitter intentará narrar todo el viaje del exmandatario desde Buenos Aires hasta Chimoré, en Cochabamba.
Se conoce que Morales, inicialmente, arribará a Jujuy (norte argentino), donde se reunirá con el presidente Alberto Fernández y desde ese sitio irá por tierra hasta La Quiaca. Está previsto que mañana, entre las 10.00 y 11.00, pasará el punto fronterizo para ingresar finalmente al territorio boliviano.