El Gobierno invita al diálogo y Comcipo lo rechaza
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informaron que el Gobierno nacional mandó una carta a los representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a dialogar. Llalli indicó que solo dialogarán con el Presidente.
La Paz, 11 de julio de 2015 (Oxígeno).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informaron este sábado que el Gobierno nacional mandó una carta a los representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para invitarlos a retomar el diálogo. Llalli, presidente de COMCIPO, indicó que solo dialogarán con el Presidente.
Según Romero, se busca que la mesa de diálogo se instale en el transcurso de hoy. “ Para tratar de manera democrática los puntos de la demanda y su pliego petitorio”.
Sin embargo, el presidente del Comité Cívico Potisinsta afirmó qie no aceptarán el diálogo con los ministros y solo aceptarán dialogar directamente con el Presidente del Estado, Evo Morales.
"Con los ministros no vamos a dialogar. Con el Presidente sí, en cualquier momento y en cualquier lugar", aseguró.
Los dirigentes de COMCIPO anunciaron que entrarán en un paro intermedio en sus movilizaciones hasta el día lunes.
Quintana por su lado señaló que “Nos tomaría bastante tiempo explicar todo lo se ha hecho en los últimos años en Potosí”, pero señaló tres puntos que “desmienten el supuesto descuido del Gobierno hacia el pueblo potosino”.
El ministro de la Presidencia aseguró que “Potosí ha recibido una trasferencia de 2 mil millones de dólares, es decir, 14 mil millones de bolivianos, que han sido empelados en un conjunto de inversiones en beneficio del departamento”.
Además, según sus datos, Potosí es el primer departamento de Bolivia en tener la mayor infraestructura vial y que “en Potosí se están invirtiendo sumas significativas para el “Potosí industrial””.
Quintana finalizó asegurando que el departamento potosino “se va a beneficiar en la industria minera no metálica con más de 600 millones de dólares”.
Ante la negativa del comité potosino de entablar el diálogo, Ramón Quintana aseguró que "lamenta esa decisión", pero que Gobierno "continúa abierto al diálogo".
"Tenemos las puertas abiertas, el momento que el comité cívico considere oportuno restablecemos ese diálogo para abordar todos y cada uno de los temas que están establecidos en su pliego de peticiones, una vez más decirle al pueblo potosino que hemos cumplido con gran parte de los 26 puntos establecidos en el pliego", aseguró