Nuevos vocales del TSE ya tienen dos tareas en agenda: los referéndums y las presidenciales del 2019
García Linera cuestionó la gestión de quienes ahora son exvocales del TSE. Indicó que las anteriores autoridades electorales cometieron errores de “principiantes”. al poner en duda la imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral y provocar una crisis institucional.
La Paz, 11 de julio (Oxígeno).- Una inmediata preparación de los referéndums autonómicos para el 20 de septiembre y garantizar las elecciones presidenciales transparentes en 2019 fueron los pedidos que el vicepresidente del Estado y presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, hizo a los nuevos siete vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), posesionados la noche de este viernes.
María Eugenia Choque Quispe, Katia Verónica Uriona Gamarra, José Luis Exeni Rodríguez, Idelfonso Mamani, Antonio Costas Sitic y Dunia Sandoval Arenas fueron seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional entre más de 400 postulantes y luego de 98 preseleccionados. El proceso duró un mes.
A la lista se suma Lucy Cruz Villca, quien fue designada mediante decreto por el presidente Evo Morales en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.
Advertencia de destitución
García Linera cuestionó la gestión de quienes ahora son exvocales del TSE. Indicó que las anteriores autoridades electorales cometieron errores de “principiantes” al poner en duda la imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral y provocar una crisis institucional.
Recordó que esa situación motivó a la Asamblea Legislativa a cambiar los reglamentos de selección de autoridades electorales para lograr una nueva Sala Plena.
“No quisiéramos volver a usar nuestra facultad de destitución a miembros del Tribunal Supremo Electoral y si usamos esa capacidad no va a ser por favoritismo político, va a ser por incumplimiento de una labor institucional”, advirtió García Linera.
Las tareas
Una de las primeras tareas de los vocales electorales es llevar adelante los referéndums autonómicos de consulta sobre los estatutos y cartas autonómicas en Oruro, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba el 20 de septiembre, proceso que quedó congelado debido a la renuncia de la totalidad de los primeros vocales del Tribunal Supremo Electoral.
Otro de los pedidos que el Vicepresidente hizo en el acto de posesión de los vocales fue garantizar unas elecciones presidenciales de 2019 “transparentes, pulcras, muy bien realizadas”.
“Estamos confiando en estas personalidades los siguientes seis años”, dijo la autoridad gubernamental.
La recomendación coincide con la campaña que sectores afines al presidente Evo Morales impulsan en busca de la modificación de la Constitución Política del Estado, para viabilizar la reelección del líder nacional del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
Por su parte, el presidente Evo Morales admitió que si bien antes de la creación del Tribunal Supremo Electoral, la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) contaba con presiones desde la Embajada de EEUU en La Paz las anteriores autoridades del TSE se sometieron a los movimientos sociales.
“Eso siento, eso vi personalmente. Si hacemos una evaluación uno por uno (de los anteriores vocales), (sabremos) por qué tantos problemas ya de los cesantes del TSE”, opinó.
El Jefe de Estado también se refirió a los contantes cuestionamientos que se hicieron a los exvocales del TSE sobre vinculaciones con el gobierno nacional.
“Estoy convencido como presidente del MAS–IPSP no necesitamos ninguna colaboración ni antes ni ahora ni después del Órgano Electoral, no vamos a necesitar”, cuestionó.
Prometen ética
La nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dunia Sandoval, se comprometió a nombre de las nuevas autoridades electorales a llevar adelante una gestión enmarcada en la idoneidad e institucionalidad en bien de la democracia en el país.
“Nos comprometemos a poner nuestro mejor esfuerzo y ética como personas de ética y paridad”, dijo.
García Linera complemento: “Los hombres y mujeres que fueron elegidos y juramentados, quiero decirle al pueblo boliviano, que no responden al favor, a la voluntad de ningún partido político, menos de la fuerza política mayoritaria del país. Son hombres y mujeres que fueron elegidos en la mayor parte de los casos, por su liderazgo, por su capacidad técnica, por su conocimiento y porque son personalidades en sus regiones y en el ámbito del desempeño de sus trabajo”.