Dos de los siete nuevos vocales anuncian juicio de responsabilidades al anterior TSE
En entrevista con Oxígeno.bo, la delegada presidencial y vocal del nuevo ente colegiado, Lucy Cruz Villca, aseguró que esa opción será analizada en Sala Plena este próximo lunes, una vez que los siete miembros asuman oficialmente sus carteras.
La Paz, 11 de julio (Oxigeno).- Al menos dos de los siete nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), posesionados la noche de este viernes por el presidente de la Asamblea legislativa, Álvaro García Linera, anunciaron un juicio de responsabilidades contra los exvocales del Órgano Electoral, luego de una auditoria en la institución.
En entrevista con Oxígeno.bo, la delegada presidencial y vocal del nuevo ente colegiado, Lucy Cruz Villca, aseguró que esa opción será de análisis en Sala Plena este próximo lunes, una vez los siete miembros asuman oficialmente sus carteras.
“Hay que revisar documentación, claro que podríamos hacer (un juicio de responsabilidades), pero primero hay que revisar la documentación, son decisiones que se toman en Sala Plena y no individuales, por lo tanto esta decisión será sometida a Sala Plena”, manifestó.
Los exvocales, Irineo Zuna, Fanny Rivas, Vilma Velasco, Wilfredo Ovando, Marco Ayala, Dina Chuquimia y Ramiro Paredes, fueron cuestionados por una serie de actos que mancharon la institucionalidad del TSE.
Una semana antes de las elecciones generales del 29 de marzo, la exsala Plena tomó la determinación de dejar fuera de la contienda electoral a la alianza de Unidad Demócrata (UD) del excandidato a gobernador, Ernesto Suárez.
Otro de los hechos que mancho “la dignidad” del Órgano Electoral fueron las actitudes personales de cada uno de sus integrantes. Ramiro Paredes, el 12 de marzo, a días de celebrarse los comicios generales, festejó su cumpleaños con un grupo de militantes el Movimiento Al Socialismo (MAS), llamados los “Inticocos”.
La exvocal, Dina Chuquimia cometió el error de reenviar un tuit del excandidato a la Alcaldía de La Paz por el partido oficialista, Guilermo Mendoza, cuando de acuerdo a la Ley 026 el TSE debe ser independiente y no mostrar postura política.
Al respecto y en el marco de devolverle la credibilidad al nuevo Órgano Electoral, la vocal de representación indígena-aymara, Maria Choque, comprometió revisar cada uno de los casos y dijo que si se comprobara que hubo faltas, habrá un juicio de responsabilidades.
“Todo lo que se tiene que hacer se hará. Las tareas pendientes y las orientadas a devolver al Tribunal un rostro distinto, se hará, de acuerdo a la decisión de Sala Plena, pero no adelanto más”, indicó Choque a este medio digital.