Bolivia responde a Chile: Restablecemos relaciones si solucionan la demanda marítima
El Canciller fue claro al recordar que Chile hizo planteamientos similares en varias oportunidades y que luego fueron desconocidas por las mismas autoridades de ese país, motivo que llevó a Bolivia a acudir ante la Corte Internacional de Justicia.
La Paz, 19 de julio (Oxígeno).- El canciller David Choquehuanca indicó hoy desde Santa Cruz que el Estado Plurinacional de Bolivia está dispuesto a restablecer las relaciones bilaterales con Chile siempre y cuando esta acción dé una solución definitiva al enclaustramiento. Esa fue la respuesta al planteamiento que hizo hoy su homólogo chileno Heraldo Muñoz, quien por la mañana dijo que su país está dispuesto a abrir un diálogo “sin condiciones”.
El Canciller fue claro al recordar que Chile hizo planteamientos similares en varias oportunidades y que luego fueron desconocidas por las mismas autoridades de ese país, motivo que llevó a Bolivia a acudir ante la Corte Internacional de Justicia en 2013.
“En algún momento, un medio refleja que ellos (Chile) no necesitan hacer formalmente, por eso digo esperamos, por ahí es una declaración como en el pasado, no sabemos si vamos a creer o cuáles son las fuentes para esas declaraciones, ya no creemos. Pero queremos decir que si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia estamos dispuestos a retomar”, aseguró el jefe de la diplomacia boliviana.
Choquehuanca indicó que Bolivia siempre propuso diálogo y recordó que fue Chile de manera unilateral en 2010 rompió las negociaciones sobre el diferendo marítimo cuando llegó el momento de proponer “propuestas, útiles y factibles” para acabar con el enclaustramiento boliviano.
“Ya hemos visto en la práctica, un día (Chile) dice una cosa y al otro día otra cosa, no hay que desesperarse (…) Queremos una relación de respeto, hay mecanismo diplomáticos que permiten una comunicación de respeto entre países, no hemos recibido hasta ahora si esto va definir el enclaustramiento boliviano”.
El jefe de la diplomacia emitió la respuesta en una conferencia de prensa en la que participaron el presidente Evo Morales y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, minutos después de despedir al Papa Francisco que el miércoles pidió un diálogo es indispensable para zanjar el reclamo centenario de Bolivia.
Choquehuanca sostuvo que Bolivia es uno de los países que trabaja por la integración de los pueblos y que el mensaje del Sumo Pontífice “de levantar puentes en vez de muros” debe ser escuchado por Chile.
En varias oportunidades autoridades chilenas indicaron que no existen temas pendientes con Bolivia, posición que hoy fue cuestionada nuevamente por Choquehuanca a recordar que uno de los compromisos de Chile por resolver el diferendo marítimo es la Agenda de 13 Puntos acordado entre Evo Morales y Michelle Bachelet en 2006.