Encuentro Mundial de Movimientos Populares corea “mar para Bolivia”
"Mar para Bolivia" gritaron al unísono y por varios minutos los delegados que debatirán diversos temas hasta el jueves y entregarán las conclusiones al Sumo Pontífice y al presidente Evo Morales el jueves.
Santa Cruz, 7 de julio (ABI).- El II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el que participan al menos 1.500 delegados de varios países de los cinco continentes, coreó el martes 'mar para Bolivia' a iniciativa del dirigente de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda de Chile, Israel Ayapán.
"La justa demanda que tiene el pueblo boliviano de una digna salida al mar nosotros no sólo la compartimos sino que la llevamos y la exigimos en todos los terrenos", dijo el dirigente mapuche, en un encendido discurso previo a la inauguración oficial del foro.
La respuesta fue inmediata y unánime de los 1.500 delegados de 40 países de América, Europa, Asia y África que llegaron para ese evento que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, al Este de Bolivia, en el marco de la visita del papa Francisco.
"Mar para Bolivia" gritaron al unísono y por varios minutos los delegados que debatirán diversos temas hasta el jueves y entregarán las conclusiones al Sumo Pontífice y al presidente Evo Morales el jueves.
Por su parte, el también dirigente de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, César Troquel, explicó que recientemente entregaron una carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que fue rubricada por delegados de al menos 10 organizaciones de su los pueblos originario que participarán en el encuentro de Santa Cruz.
"La carta fue también firmada por intelectuales, dirigentes de sindicatos y unas 300 organizaciones sociales. La nota hasta ahora no tuvo respuesta, pero ya está en manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.", remarcó.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.
En la actualidad la demanda boliviana se encuentra en la fase preliminar a raíz de la presentación de una objeción por parte de Chile que cuestionó la competencia de esa Corte para resolver la demanda marítima.