Redacción Oxígeno
01/07/2015 - 15:00

Xavier Albó pide que el Papa declare mártir a Luis Espinal

En 1978, Albó junto a Luis Espinal se sumaron de manera militante a aquella huelga de hambre que mujeres mineras, lideradas por Domitila Chungara, impulsaron en contra de Hugo Banzer Suárez. La medida de presión quedó registrada en la historia por derrocar al dictador.

La huelga de hambre de 1978 que derrocó a Banzer (Foto: Internet)

La Paz, 01 de julio (Oxígeno).- Sobre la campaña que impulsa la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en demanda de la beatificación de Luis Espinal, el padre Xabier Albó propuso hoy apostar a la declaratoria de mártir. Tocó el tema al referirse a la visita del Papa Francisco, quien tiene previsto estar en Bolivia desde el 8 hasta el 10 de julio.   

En 1978, Albó junto a Luis Espinal se sumaron de manera militante a aquella huelga de hambre que mujeres mineras, lideradas por Domitila Chungara, impulsaron en contra de Hugo Banzer Suárez. La medida de presión quedó registrada en la historia por derrocar al dictador.

“A lo que doy más importancia es la declaratoria de la Iglesia de que Espinal murió martir, a eso es a lo que doy principal importancia, si se hace eso automáticamente se llega a la beatificación. Lo más importante para mí es que se declare que efectivamente murió mártir”, dijo Albó en entrevista con el periódico digital Oxígeno.

La noche del 21 de marzo de 1980 fue detenido, asesinado, torturado y su cuerpo hallado un día después en el kilometro 8 de la ruta a Chacaltaya, a pocos metros del río Choqueyapu en La Paz.

Dos días después del hallazgo del cuerpo de Espinal, el obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, reconocido por su lucha contra la violencia política, fue asesinado en plena misa en el Salvador.

El 23 de mayo, el papa Francisco beatificó a Romero, decisión  que la ya había asumido el 3 de febrero.   

En la religión católica el reconocimiento de santidad de una persona se la puede hacer por la vía de las virtudes heroícas o la vía del martirio por causa de la fe, siempre y cuando la Iglesia realice una indagación de la trayectoria y vida de quién es postulado o postulada.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) activó el domingo una campaña para que se inicie el proceso de beatificación del sacerdote Luis Espinal, con motivo de la visita del Papa Francisco.

El dirigente de la Confederación  Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, delegado de Bolivia para la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales que recibirá al Sumo Pontífice en Santa Cruz, se sumó al pedido.

La Plataforma de Luchadores Sociales y Sobrevivientes de las Dictaduras también solicitó la beatificación para Espinal.

El Papa Francisco tiene planificado llegar a Bolivia el 8 de julio por la tarde. Arribará a la ciudad de El Alto y luego la ciudad de La Paz. En el trayecto, hará un reconocimiento a Espinal en cercanías donde el cuerpo del padre jesuita fue encontrado en 1980.

Ante ese anuncio, la Alcaldía de La Paz inició los trabajos de arreglo, limpieza y pintado de la plaza Luis Espinal que se encuentra en la zona Limanipata y que fue construida en homenaje al religioso y periodista jesuita.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo