El Conisur pide modificar la Ley de intangibilidad del TIPNIS
García Linera dijo que ese documento será presentado a Morales para que conozca que el pedido de los pueblos del Conisur de la modificación de la Ley 180 surgió especialmente para que se concrete la construcción de una carretera por sus territorios.
Buen Pastor, BOLIVIA, 27 jun (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera recibió el sábado una resolución del VII Encuentro de Corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que pide la modificación de Ley 180 de Intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"Yo celebro la resolución de este encuentro de corregidores. La voy y le voy a decir al presidente Evo Morales aquí están la resolución de mis hermanos", manifestó, durante su participación en la clausura del evento.
García Linera dijo que ese documento será presentado a Morales para que conozca que el pedido de los pueblos del Conisur de la modificación de la Ley 180 surgió especialmente para que se concrete la construcción de una carretera por sus territorios.
Sostuvo que el texto servirá también para mencionarle al mandatario que los solicitantes quieren también el cambio normativo para que el Gobierno Central pueda ejecutar proyectos de servicios básicos e infraestructura educativa y de salud en sus comunidades.
Además, mencionó que la explicación al Jefe de Estado sobre los argumentos de la demanda de los pueblos del Conisur será importante como un primer paso para plantearle luego que ordene a la Asamblea Legislativa Plurinacional que trabaje en el cambio normativa solicitado.
"Tenemos que llevar al Parlamento (este pedido) para que cambien la Ley 180, para que nos dejen hacer esa carretera que me están pidiendo. Las carreteras que me están pidiendo tenemos que hacerlas, las escuelas, los hospitales", aseveró.
El mandatario manifestó que el Gobierno nacional puede atender el pedido de las comunidades del Conisur, porque ahora "cuenta con su palabra" que es un testimonio de que les falta todo y precisan la atención de varias necesidades para mejorar sus condiciones de vida.
Sin embargo, García Linera advirtió que el órgano Ejecutivo precisará que los pueblos solicitantes apoyen en todo momento las iniciativas que sean tomadas en el caso, porque aseveró que es seguro que tendrá que librarse "una dura batalla" para conseguir el objetivo planteado.
Añadió que la tarea será difícil porque hay políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales financiadas por la derecha y Estados Unidos que se opondrán, puesto que "odian a la gente indígena y prefieren verlos morir antes de que tengan su escuela, su posta sanitaria, su camino".
"No nos abandonen y a los que se opongan invítenlos aquí. A ese señor que ha dicho (antes) que están felices en el Conisur y el Tipnis, si quiere que venga con su familia y que aprenda cómo es la felicidad. Invítenlos a vivir aquí una semana y en 48 horas van a estar aquí pidiendo carretera", concluyó.