Redacción Oxígeno
25/06/2015 - 11:20

El Legislativo recibió 77 impugnaciones y 29 renuncias a cargos y postulaciones a vocales del TSE

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Milton Barón, informó que esa instancia legislativa recibió en total 77 impugnaciones, entre ellas, por terceras personas, por auto identificación indígena y por causa propia, de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Paz,  25 de junio (Oxígeno).- El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Milton Barón, informó que esa instancia legislativa recibió en total 77 impugnaciones, entre ellas, por terceras personas, por auto identificación indígena y por causa propia, de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"En relación a las impugnaciones que hasta el día de hoy se ha recibido en la Comisión Mixta, impugnaciones a postulantes formuladas por terceros, impugnaciones por auto identificación indígena e impugnaciones en causa propia o personales", dijo en una improvisada conferencia de prensa.

Barón precisó que de las 77 impugnaciones que recibieron, 58 fueron formuladas por terceras personas; 12 son impugnaciones por auto identificación indígena; y 7 impugnaciones en causa propia o personales.

Explicó que la Comisión Mixta de Constitución empezó a revisar las impugnaciones desde el martes en la noche, y hasta el momento resolvió 10 de las 12 impugnaciones por auto identificación indígena, de las cuales 6 fueron declaradas procedentes y 4 improcedentes.

Anunció que la lista de los postulantes que fueron impugnados será publicada hoy.

El legislador aclaró que la Comisión Mixta tiene dos días para resolver las impugnaciones que se presentaron a los postulantes a vocales del TSE.

Asimismo, informó que la comisión recibió tres renuncias al proceso o declinatorias a la postulación de vocales del TSE.

Además de haber recibido 26 constancias de postulantes que renunciaron a los cargos que ejercían en instituciones públicas.

En mayo pasado, el Tribunal Supremo Electoral atravesó por una crisis institucional tras la renuncia de todos los vocales electorales, acusados de una supuesta parcialidad con el partido de gobierno.

Después de esa crisis, la Asamblea Legislativa convocó a una nueva elección y designación de vocales electorales que se inició el 7 de junio, con la etapa de postulaciones, fase en la que se inscribieron 403 ciudadanos.

De los 403 postulantes, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional habilitó a 306, que pasaron a la siguiente fase del proceso de preselección, que concluirá el 4 de julio, cuando se elija a las nuevas autoridades por dos tercios de votos de los legisladores presentes.

La oposición

La Bancada de Unidad Demócrata (UD) de Senadores y Diputados presentó en la víspera la Comisión Mixta de Constitución las impugnaciones de postulantes a vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cumpliendo con el cronograma establecido por esta instancia legislativa.

El jede de la Bancada de UD en Senadores, Oscar Ortiz, indicó que se encontraron pruebas de postulantes que les ha permitido objetar su imparcialidad, quienes habrían desempeñado funciones en el actual gobierno, mostrando designaciones que recibieron mediante Decreto Supremo directo del Presidente Evo Morales.

Ortiz afirmó también que, en función a la información que obtuvieron del TSE, se encontró postulantes que fueron habilitados por la Comisión Mixta, registrados en los libros de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) lo cual, dijo, es una prueba para impugnarlos.

El legislador explicó que los nombres más llamativos que se encuentran en la lista de impugnados son del señor Freddy Cayo Azoreman, quién está trabajando hace varios años como asesor y secretario general del ministro de Gobierno, Carlos Romero; del señor José Luis Exeni, designado por Decreto Supremo por el Presidente Evo Morales como vocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE); del señor Juan Carlos Pinto Quintanilla, quién desempeñó al menos cinco cargos con el actual gobierno; además de haber sido despedido por el anterior TSE; el señor Martín Callizaya Cuaquira, quién desempeñaba funciones como embajador de Bolivia en Costa Rica, cargo enteramente de confianza del presidente Morales; la señora Ana María Forest Cors, designada por Morales como Ministra de la Corte Suprema de Justicia; el señor Rolando Garvizu, quién se desempeñaba como secretario general del Gobierno municipal de Cochabamba; el señor Yersin Oblitas Sánchez, quién fuera asesor de general de la Gobernación de Chuquisaca; la señora María Goretti Grigoriu, designada por Decreto Supremo por el Presidente Morales como vocal departamental del TDE, entre otros.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo