Evo y Álvaro se concentran en la gestión y dejan en manos de las organizaciones sociales la reelección
Hoy Morales recibió el año nuevo andino 5523 en el centro ritual de Incahuasi, ubicado en el Salar de Uyuni del departamento de Potosí, donde además de celebrar la fiesta del WilkaKuti, recibió el apoyo de las organizaciones sociales que le expresaron su apoyo para un tercer mandato.

La Paz, 20 de junio (Oxígeno).- El presidente del Estado, Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, respectivamente, afirmaron este domingo que aún no piensan en la reelección 2020-2025, sino en hacer gestión. Ambas autoridades coincidieron que esa decisión está en manos de las organizaciones sociales y que no es una agenda propuesta por el Ejecutivo.
Hoy Morales recibió el año nuevo andino 5523 en el centro ritual de Incahuasi, ubicado en el Salar de Uyuni del departamento de Potosí, donde además de celebrar la fiesta del WilkaKuti, recibió el apoyo de las organizaciones sociales que le expresaron su apoyo para un tercer mandato.
El alcalde del municipio de Tawa, Potosí, Emiliano Gonzales, sugirió al mandatario volver a repostularse, “ que el presidente vuelva a reelegirse el 2020 y así las futuras generaciones”, indicó el edil.
Una nueva reelección del Presidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), implica una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) que en su Art 168 dispone "El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente (…) del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua".
Morales respondió a la sugerencia y dijo: “La fuerza del pueblo realmente hace historia, muchas gracias por ese apoyo pero me van hacer reñir, me van hacer pulir con la derecha. Obama y sus lacayos bolivianos mañana me van a destrozar por las palabras de continuar con la presidencia”
El MAS en estas últimas elecciones Generales del 29 de marzo, consiguió la mayoría en la Asamblea Legislativa. Es decir los 2/3 que pueden ser aprovechados para modificar la Carta Magna y que el mandatario pueda ejercer su tercer mandato.
Para el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la reelección de Evo, no es un tema de preocupación del gobierno aún , señaló que lo que le preocupa al Ejecutivo es realizar gestión e indicó que la reelección es algo propuesto por las organizaciones sociales que quieren que Evo gobierne por 5 años más.
“El tema de la reelección la plantearon las organizaciones sociales, es una preocupación de los sectores sociales y respetamos su decisión (…) nosotros, ni el vicepresidente, ni el presidente fijo esa agenda”, declaro García en el programa “Esta casa no es Hotel” que difunde la Red ATB.