García dice que nuevos vocales del TSE serán elegidos bajo tres criterios y se dejarán de lado a los “amigos”
En el programa Esta Casa No Es Hotel, que difunde la red ATB, el mandatario cuestionó la decisión del anterior Legislativo que optó por designar a los seis vocales por “afinidad personal y regional” y no gente destacada o notables.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/alvaro%20%20esta%20casa.jpg?itok=RIVyL3EE)
La Paz, 20 de junio (Oxígeno).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró este domingo que la Asamblea Legislativa elegirá a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo tres criterios: transparencia, idoneidad y profesionalismo, tras que la Comisión Mixta de Constitución elabore las listas de los elegidos.
En el programa Esta Casa No Es Hotel, que difunde la red ATB, el mandatario cuestionó la decisión del anterior Legislativo que optó por designar a los seis vocales por “afinidad personal y regional” y no gente destacada o notables.
“El resultado una vergüenza. La Institución merece la presencia de personas que dan garantía, tienen que tener transparencia, idoneidad y profesionalismo”, explicó el Vicepresidente.
Tras los errores de la anterior legislación en la Asamblea Legislativita, García Linera, dijo que las reglas del juego ahora cambiaron y que la población podrá estar conforme con la designación de los nuevos tribunos electorales.
Es por ello que indicó que se priorizaran aspectos fundamentales, como el de no afinidad política, ni tampoco se elegirán a los conocidos, amigos o allegados.
“Lo primero que hicimos fue reunirnos con los jefes de bancada y les dijimos que se cambiarán las reglas del juego, que se cambiarán los criterios de selección, que no vamos a elegir amigos”, indicó.
De acuerdo a las listas publicadas el sábado por la Comisión Mixta de Constitución entre los habilitados que se postuló para ser vocal, esta Juan Carlos Pinto, ex director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y exmiembro del grupo guerrillero MRTA. Pinto fue compañero de lucha de Garcia Linera por los años 80.
Otros también figuran en la nomina de habilitados son Antonio Costas y José Luis Exeni, ambos ex presidentes del TSE.