Por sentencia constitucional, todos los vocales de justicia del país deben cesar de sus funciones
El Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió mediante sentencia constitucional 0504/2015-S1 la cesación de todos los cargos de vocales transitorios y acéfalos de los nueve departamentos del país, entre los que se encuentran autoridades judiciales involucradas en el caso del peruano Martín Belaunde.
La Paz, 11 de junio (Oxígeno).- El Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió mediante sentencia constitucional 0504/2015-S1 la cesación de todos los cargos de vocales transitorios y acéfalos de los nueve departamentos del país, entre los que se encuentran autoridades judiciales involucradas en el caso del peruano Martín Belaunde.
Mediante esta decisión judicial, el Consejo de la Magistratura está habilitado a remitir al Tribunal Supremo de Justicia nóminas para la renovación total de los tribunales departamentales de justicia del país.
"Deniega la tutela solicitada y por ende vigente la convocatoria impugnada .... dejando constancia que todos los cargos de vocales -transitorios o acefalos- de los nueve tribunales departamentales de justicia, son objeto de convocatoria pública”, se lee en parte de la sentencia constitucional.
“Con esta sentencia la Convocatoria Pública es válida y está expedita con la complementación de manera oportuna de la normativa, en cuanto a otros aspectos inherentes al ejercicio de cargo y escalafón judicial, de tal manera que estén vigentes al momento de las designaciones correspondientes”, afirmó el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, magistrado Zenón H. Bacarreza Morales.
De acuerdo a la Ley del Órgano Judicial 025 se elimina la carrera judicial. Los vocales de los tribunales departamentales duran cuatro años en el cargo y una vez concluida su función dejan la carrera. Los vocales transitorios fueron posesionados entre 2010 y 2011 mediante Ley Nº 3 de Transición de los Tribunales de Justicia del 3 de enero de 2010.
Según los jueces y vocales, la Ley 025 “no está en vigencia” debido a que no se aprobaron todos Códigos denominados Morales. Con esa posición, presentaron acciones de nulidad y amparo contra la institucionalización de cargos. La revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional del caso demoró más de un año y finalmente emitió sentencia.
Durante la semana anterior, los vocales del Tribunal de Justicia de La Paz, Ramiro López y Ricardo Chumacero, fueron detenidos ante los indicios de su participación en hechos de soborno que viabilizaron la fuga del peruano Mattín Belaunde.
Bacarreza añadió que este proceso posibilitará una renovación completa de las máximas autoridades judiciales en cada departamento y posibilitará la esperada revolución en la justicia nacional, sin que esto implique la conculcación de los derechos de los actuales vocales, puesto que todos estos cargos son de carácter transitorio sin distinción alguna.
///