Problemas logísticos y largas filas obligan al TSE a ampliar el registro biométrico hasta el 9 de junio
La vocal electoral del TSE, Dina Chuquimia, dio a conocer, este miércoles, en conferencia de prensa, que recibió varios reportes de quejas de ciudadanos que realizan largas filas por varias horas.
La Paz, 28 de mayo (Oxígeno).- Ante los problemas logísticos, técnicos y las extensas filas en los puntos de empadronamiento biométrico en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó en Sala Plena ampliar el plazo del registro hasta el 9 de junio rumbo a las elecciones presidenciales del 12 de octubre.
La vocal electoral del TSE, Dina Chuquimia, dio a conocer, este miércoles, en conferencia de prensa, que recibió varios reportes de quejas de ciudadanos que realizan largas filas por varias horas.
“El TSE recibió distintos reportes de todo al país respecto a las colas que realizan los ciudadanos. Las filas son extremadamente largas, además que están haciendo filas por mucho tiempo, en ese entendido hemos determinado ampliar el proceso hasta el 9 de junio”, anunció.
La campaña de empadronamiento comenzó el 10 de mayo anterior. Hasta el momento, se registró a 234.429 personas, de la cuales 119.953 fueron registros nuevos de personas de 18 años, 899 modificaciones en línea, y 113.475 peticiones de modificaciones fuera de línea.
Quejas ciudadanas
La falta de puntos de empadronamiento instalados en los barrios alejados fue una demanda de la población. Además los ciudadanos denunciaron que la espera y las largas filas también se debieron a fallas técnicas en algunos equipos de registro.
El periódico digital Oxígeno pudo constatar, la mañana de este miércoles, en uno de los puntos de registro en Sopocachi. que decenas de personas hacían largas filas desde tempranas horas.
“Solo existe una persona para atender a tanta gente, deberían poner más funcionarios”, reclamo un ciudadano debido a que la mayoría se vieron perjudicados en el desarrollo de sus actividades laborales.
La vocal Dina Chuquimia informó que se pretende salir de esas dificultades y convocó al proceso de empadronamiento a todos los jóvenes mayores de 18 años y a los que lo cumplan hasta el 12 de octubre, a registrase en los puntos instalados por el Servicio de registro Civil (Sereci). Asimismo, a las personas que deseen actualizar sus datos.
El Sereci habilitó 1.300 equipos de empadronamiento biométrico en todo el país. La autoridad del Tribunal Supremo Electoral recordó que existe el proceso de empadronamiento permanente que se realiza durante el año, tras la aprobación de la Ley de Régimen Electoral, lo que ayudó al trabajo del registro.