Cae el último vocal, Irineo Zuna; ahora el TSE está en manos de la Asamblea Legislativa
“En este momento voy a renunciar como asumí: con el puño en alto”, dijo Zuna en conferencia de prensa en instalaciones del TSE. Hoy, desde las 16.00, la Asamblea Legislativa llevará adelante una sesión en la que se tratará el futuro del Órgano Electoral Plurinacional que actualmente se encuentra en una crisis por los cuestionamientos a su imparcialidad.
La Paz, 29 de mayo (Oxígeno).- El ingeniero Irineo Zuna decidió este viernes dar un paso al costado luego de quedar solo tras la renuncia de todos sus colegas vocales al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Zuna, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), organización afín al Gobierno nacional, esperó hasta esta jornada apara anunciar su decisión.
“En este momento voy a renunciar como asumí: con el puño en alto”, dijo Zuna en conferencia de prensa en instalaciones del TSE.
La ola de críticas de la opinión pública y las conminatorias de autoridades nacionales provocaron la dimisión de cada uno. El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, pidió el viernes la renuncia de todas las autoridades del TSE porque de lo contrario el Legislativo asumiría acciones para recortarles el mandato con el fin de evitar más cuestionamientos a la imagen del Tribunal Supremo Electoral. El miércoles, el turno fue del vicepresidente Álvaro García Linera, quien dio un ultimátum para que las entonces autoridades electorales definieran su destino.
“Yo no estoy comprometido con ningún acto de corrupción, por eso me puedo quedar, pero yo no”, indicó.
Zuna cuestionó que autoridades como Gonzales hayan presionado para que los vocales declinen, situación que en su criterio pone en riesgo el proceso la aprobación de los referéndums autonómicos en el país. “El Gringo del Senado debe garantizar el referéndum”, insistió.
Hoy, desde las 16.00, la Asamblea Legislativa llevará adelante una sesión en la que se tratará el futuro del Órgano Electoral Plurinacional que actualmente se encuentra en una crisis por los cuestionamientos a su imparcialidad.
Zuna se suma a Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Fanny Rivas y Marco Ayala que decidieron dejar el futuro del TSE en manos de los legisladores.