García anticipa que los referéndums se postergarán hasta elegir a los vocales del TSE
El vicepresidente Álvaro García Linera informó este viernes por la tarde que la Asamblea Legislativa Plurinacional informó hoy que se lanzara una nueva convocatoria para elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral tomando en cuenta la “meritocracia”. Con ese fin, dijo, que los referéndums autonómicos programados para julio se postergarán por “unas semanas”.
La Paz, 28 de mayo (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó este viernes por la tarde que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajará hoy en una nueva convocatoria para elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral tomando en cuenta la “meritocracia”. Con ese fin, dijo, que los referéndums autonómicos programados para julio se postergarán por “unas semanas”.
“Tenemos un problema, la ejecución práctica del referéndum, que debería realizarse de aquí a un mes y medio; (su realización) depende de los tribunales electorales departamentales, pueden hacerlo, pero hay un conjunto de decisiones administrativas que sólo un Tribunal Supremo Electoral, de nivel nacional, puede hacerlo. Entonces es muy probable que nos veamos obligados a postergar unas semanas la realización del referéndum para poder tener el Tribunal Supremo Electoral con gente idónea y de amplio consenso social”, informó García Linera minutos antes de ingresar a la sesión donde se tratará sobre la renuncia de los siete vocales electorales de esta semana.
Los criterios meritocráticos serán la base de la discusión entre el oficialismo y la oposición para corregir la imagen que el Órgano Electoral Plurinacional que actualmente está cuestionada por la opinión pública. El Vicepresidente informó que se evalúa postergar la realización de los referéndums autonómicos de un mes a dos meses. En ese lapso de tiempo, la convocatoria debe ser lanzada hasta en un mes y medio.
“Vamos a proponer la modificación del orden del día aprobando por dos tercios para tratar en esta Asamblea la temática del Tribunal Supremo Electoral y en esta Asamblea hacer una convocatoria y modificar el reglamento para esa convocatoria, por lo menos eso tenemos que hacer ahora”, informó.
La Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, indica en el parágrafo II del Artículo 206 que el TSE “está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino”.
La Carta Magna establece, asimismo, en el parágrafo III, que la Asamblea Legislativa tiene la potestad para elegir a los miembros del Órgano Electoral mediante dos tercios de votos, que actualmente tiene el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Se trata de una nueva elección, por tanto las personas que vayamos a elegir tendrán que mantenerse obligatoriamente de manera legal los siguientes seis años. No es para el año 2016, sino para que estas personas se queden legalmente hasta el año 2021”, aclaró el también presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba son los departamentos que se organizan para ir al referéndum y decidir por el Sí o el No para sus estatutos autonómicos. El Tribunal Supremo Electoral informó que 19.616 ciudadanos cuentan con la habilitación correspondiente que debían acudir a las urnas para el 12 de julio próximo.
“Vamos a modificar la ley, el reglamento, vamos a modificar lo que sea necesario para garantizar la rapidez, idoneidad, transparencia y legitimidad”, explicó.