El MAS asegura que buscará a personas idóneas para sacar de la crisis al TSE
El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, coincidieron que esa fue la decisión asumida por el MAS y que con ese fin se viabilizará las modificaciones a la Ley del Órgano Electoral que sean necesarias.
La Paz, 29 de mayo (Oxígeno).- Idoneidad, transparencia, legitimidad, meritocracia y experiencia. Esos son los conceptos que este viernes el oficialismo planteó para elegir a los nuevos vocales electorales en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Como consecuencia de que el Órgano Electoral se encuentra en una crisis, el partido oficialista aseguró que se basará en esos elementos para elegir a las autoridades electorales.
El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, coincidieron que esa fue la decisión asumida por el MAS y que con ese fin se viabilizará las modificaciones a la Ley del Órgano Electoral que sean necesarias.
“Vamos a modificar la ley, el reglamento, vamos a modificar lo que sea necesario para garantizar la rapidez, idoneidad, transparencia y legitimidad”, explicó García Linera hoy en la Asamblea Legislativa.
Una nueva gestión por seis años
El parágrafo II del Artículo 206 de la Constitución indica que el TSE “está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino”.
Establece, asimismo, en el parágrafo III, que la Asamblea Legislativa tiene la potestad para elegir a los miembros del Órgano Electoral mediante dos tercios de votos, cantidad de representación con la que cuenta que actualmente el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Se trata de una nueva elección, por tanto las personas que vayamos a elegir tendrán que mantenerse obligatoriamente de manera legal los siguientes seis años. No es para el año 2016, sino para que estas personas se queden legalmente hasta el año 2021”, aclaró el también presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Acciones inmediatas
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que la propuesta de trabajar en las modificaciones a la norma electoral no puede esperar. Por eso, el oficialismo decidió introducir la noche de este viernes el tema al debate en la Cuarta Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dónde sólo debía tratarse la renuncia de los vocales.
“La Ley del Órgano Electoral, la 018, deben ser ajustada para que esta crisis sea resuelta de manera inmediata y cualquier disposición de la Ley del Órgano Electoral que dificulte la conformación inmediata (de la nueva Sala Plena) o la reconstitución inmediata en el Órgano Electoral será adecuada para la situación, anticipó la autoridad legislativa.
García Linera informó este viernes por la tarde que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajará en una nueva convocatoria para elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral tomando en cuenta la “meritocracia”. Con ese fin, dijo, que los referéndums autonómicos programados para el 12 de julio se postergarán por “unas semanas”.
Montaño insistió en que se optará por “ciudadanos que tengan experiencia, un trayectoria y formación necesaria, para escoger de esos ciudadanos a los mejores y a las mejores para que conformen el Tribunal Supremo Electoral.
En ese sentido, dijo que con el objetivo de hacer frente a la crisis institucional “se adecuará la Ley del Órgano Electoral y el reglamento (de convocatoria) responderá también a la idoneidad y a la meritocracia en términos de formación académica, experiencia en el ámbito de procesos electorales, en el ámbito de democracia, en el ámbito de manejo institucional”.