Segundo vocal que cae, Ramiro Paredes renuncia al TSE
“Lo pidió la ciudadanía a través de los medios de comunicación”, indicó Paredes horas después de que dimitiera Wilma Velasco.
La Paz, 26 de mayo (Oxígeno).- El vocal Ramiro Paredes renunció este martes al Tribunal Supremo Electoral luego de una serie de cuestionamientos por participar de una fiesta del gubernamental Movimiento Al Socialismo.
“Lo pidió la ciudadanía a través de los medios de comunicación”, indicó Paredes.La dimisión se da un día después que su colega vocal Wilma Velasco presentara su renuncia a la presidencia del TSE y al cargo de vocal ante la serie de cuestionamientos que se dieron durante su gestión.
En una carta enviada este martes 26 de mayo, Paredes insiste en que sus actos han estado apegados a la normativa y "aclara que no mantengo militancia en organización política alguna, lo cual no me exime de la responsabilidad del error cometido. Pero en el desarrollo de los actos jurisdiccionales y administrativos, se ha actuado con imparcialidad, transparencia e independencia".
Quiero "señalar autocríticamente que por acciones propias de cada uno de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional, hemos contribuido de una u otra forma a la pérdida de credibilidad y deterioro de la imagen institucional. De continuar esta situación, el futuro del Tribunal Supremo Electoral sería incierto y ante este eventualidad es imperioso, en este momento, actuar responsablemente para restablecer y rescatr este órgano de Poder Público que debe recuperar su sitial.
Paredes admitió que su renuncia se da “fundamentalmente para dar una oportunidad a la recuperación de la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral.
El anterior viernes, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, declaró que si los vocales no renuncian al cargo, la Asamblea Legislativa Plurinacional acortaría el mandato de ellos.
El último hecho que generó el malestar de los legisladores fue el comportamiento de Paredes, quien aparece en un video celebrando su cumpleaños el 12 de marzo con militantes del MAS, es decir 17 días antes de las elecciones municipales y departamentales en La Paz.