El MAS y opositores coinciden: Todos los vocales del TSE deben irse, no sólo Velasco y Paredes
Dirigentes del oficialimo y de las fuerzas opositoras expresaron su desconfianza sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tiene la tarea de llevar adelante referendos autonómicos del 12 de julio. La máxima autoridad electoral del país está descabezada, su crisis institucional ha llegado a su punto más alto, por lo que los dirigentres piden una reforma estructural, en lugar de elegir únicamente dos vocales.
La Paz, 26 de mayo (Oxígeno).- Dirigentes del oficialimo y de las fuerzas opositoras expresaron su desconfianza sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tiene la tarea de llevar adelante referendos autonómicos del 12 de julio. La máxima autoridad electoral del país está descabezada, su crisis institucional ha llegado a su punto más alto, por lo que los dirigentres piden una reforma estructural, en lugar de elegir únicamente dos vocales.
La noche del lunes, Vilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, presentó su renuncia ante la Asamblea Legislativa y la mañana de este martes hizo lo propio el vocal Ramiro Paredes. Este ultimo criticado por haber festejado su cumpleaños con un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Para el senador del partido gubernamental, Pedro Montes, el alejamiento de estas dos autoridades no ayuda a recuperar la credibilidad de la institución que fue manchada por todas las denuncias en su contra, por lo que dijo que los otros cinco vocales deben seguir el mismo ejemplo para garantizar los comicios de julio.
“No les queda otra que renunciar (a todos), solo así pueden mantener la imagen. Si la Presidenta del TSE está renunciando, esto quiere decir que institucionalmente están muy mal, entonces no les queda otra de alejarse del los cargos, porque la población les tiene desconfianza” declaró Montes a Oxígeno.bo.
No solo Velasco y Paredes son cuestionados por faltas en a la institucionalidad del TSE, sino también los vocales Dina Chuquimia, Irineo Zuna, Fanny Rivas, Marco Ayala y el vicepresidente, Wilfredo Ovando.
Efraín Chambi, senador del MAS, Efraín Chambi, dijo que otra vocal que debería alejarse del cargo es Dina Chuquimia. La última semana esta autoridad fue acusada de nepotismo. “Ellos son la culpable de la crisis en Tribunal Electoral y la mala administración”, dijo.
El vocal y vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, fue siempre cuestionado por tener militancia y favoritismo con el partido de gobierno, al igual que Rivas y Ayala.
Para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamarina, la renuncia de dos de los siete vocales del Órgano Electoral no es suficiente, pide que todos se vayan. “Por la salud del Tribunal y la institucionalidad, todos ellos deberían ser destituidos o renunciar, para habilitar a la Asamblea a designar gente sin militancia política y que no festeje su cumpleaños con el partido de gobierno o tuitéen por su candidato”, rechazó el legislador de UD.
En la misma línea, el alcalde electo de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Luis Revilla, dijo que la saluda la decisión de los dos vocales y explicó que la responsabilidad de los hechos no recae en las dos ex autoridades sino en todo el ente colegiado que debe alejarse del cargo “las responsabilidades son colectivas”.
Irineo Zuna, vocal del TSE, llegó a ser acusado por acoso laboral dentro de la institución electoral.
///