Christian Rojas
26/05/2014 - 22:52

El senador aymara Eugenio Rojas asume la Presidencia de Bolivia

Eugenio Rojas se reunió con Morales a las 20.30 de este lunes en el aeropuerto de la ciudad de El Alto para recibir el bastón de mando.

Eugenio Rojas, presidente Interino de Bolivia (Foto: Oxígeno)

La Paz, 26 de mayo (Oxígeno).-  El presidente del Senado, Eugenio Rojas,  asumió hoy el mandato interino del Estado Plurinacional de Bolivia, debido al viaje del mandatario Evo Morales a Argelia, a una reunión de los países denominados “no alineados” y ante la ausencia  del Vicepresidente, Álvaro García Linera, que se encuentra en la Argentina.

Eugenio Rojas se reunió con Morales a las 20.30 de este lunes en el aeropuerto de la ciudad de El Alto para recibir el bastón de mando.

"El Vicepresidente viajó y vuelve mañana. El presidente, Evo Morales, viaja también. Entonces no puede quedar vacío el país. Hay que asumir  y me corresponde como Presidente del Senado llenar ese vacío”, aseguró Rojas al periódico digital Oxígeno.bo.

Aclaró que su mandato en la Presidencia será sólo por unas cuantas horas, hasta el retorno del Vicepresidente que viajó la madrugada de este lunes a  la Argentina, donde  recibió  el   título Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Río Cuarto (UNRC) de la provincia de Córdoba, por su trayectoria intelectual.

“Es un momento no más, unas horas, es la emergencia que se presentó por el viaje de los dos mandatarios”, sostuvo dijo Rojas.

Evo lo calificado de “histórico”

En conferencia de prensa, desde el Grupo Aéreo de Caza (GAC)  31 de la Fuerza Área Boliviana (FAB) el presidente, Evo Morales, otorgó el bastón  a Rojas  y calificó este hecho de “histórico”.

“Entrego el bastón de mando al presidente del Senado, Eugenio Rojas, Presidente ahora interino del Estado Plurinacional (de Bolivia). Dejar el bastón de mando a nuestro hermano senado que asume la Presidencia de Bolivia por la ausencia del Vicepresidente y Presidente del Estado”, manifestó.

Eugenio Rojas, asumió la presidencia de la Cámara Alta,  el 21 de  enero de este año siendo el primer  presidente de origen aymara de esa instancia legislativa, y será  el segundo indígena en asumir la Presidencia del Estado Plurinacional.

El senador del MÁS  nació en La Paz  el 6 de septiembre de 1962 y es docente de Matemáticas de profesión. Entre las gestiones 2005 y 2009,  ocupó cargos como el de Alcalde de Achacachi.

///

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo