Denuncian acarreo de gente en San José de Chiquitos y el municipio se declara en emergencia
Ante las denuncias, el Comité Cívico de ese municipio, ubicada en Santa Cruz, se declaró en emergencia por seis horas. Existe un control social por parte del pueblo que trata de evitar que estas personas se inscriban en el padrón electoral.
La Paz, 26 de mayo (Oxígeno).- El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, denunció, este lunes, el traslado de gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) a ese municipio con fines electorales. Ante los hechos, el Comité Cívico se declaró en emergencia.
El Burgomaestre que pertenece a una agrupación ciudadana informó que los dirigentes del oficialismo llevaron, hace unos días, cerca a 60 y 80 personas por día. Afirmó que las mismas revelaron que fueron trasladadas desde Quillacollo, Cochabamba y Potosí, para inscribirse en el padrón para las próximas elecciones.
“Básicamente, (los responsables) son dirigentes del MAS que tienen a su cargo la campaña política, buscan aumentar su caudal electoral tanto para la elección de diputados uninominales en la circunscripción 88 y mejor representación en el resultado en las elecciones municipales de abril del próximo año”, afirmó Caballero en entrevista con el periódico digital Oxígeno.
Según el Alcalde, al menos 500 personas lograron empadronarse hasta el momento, pero aclaró que la población está en alerta para evitar las irregularidades en las próximas elecciones.
San José de Chiquitos en emergencia
Ante las denuncias, el Comité Cívico de ese municipio, ubicada en Santa Cruz, se declaró en emergencia por seis horas. Existe un control social por parte del pueblo que trata de evitar que estas personas se inscriban en el padrón electoral.
“La gente inmediatamente a reaccionado y trata de evitar que esta gente sea inscrita para cometer este acto que desde luego es fraudulento”, manifestó el burgomaestre de San José de Chiquitos.
Los dirigentes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), que estarían llevando a estas personas, fueron identificadas como, José Remigio Lizarazú, jefe del MAS en San José de Chiquitos; Máximo Montaño, subjefe y Pura Rodríguez, representante de las Confederaciones de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda, el municipio de San José de Chiquitos creció un 22% llegando a una población estimada de 28.900 habitantes. Alrededor de 10.000 pobladores estarían inscritos en el padrón.
///