Periodistas chilenos coinciden que el diálogo entre Bolivia y Chile debe ser la salida al diferendo marítimo
El miércoles, 6 de mayo el equipo de juristas de Bolivia presentó sus alegatos ante los miembros del Tribunal de La Haya, que inquietó a la delegación chilena. El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, sostuvo que tras la intervención boliviana el Congreso chileno tiene la labor de buscar mejorar las relaciones internacionales.
La Paz, 8 de mayo (Oxígeno).- Periodistas de Chile en Bolivia coincidieron este jueves en que el diálogo es la mejor forma de solucionar el tema del diferendo marítimo que hoy se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En Holanda, ambos gobiernos defienden con juristas internacionales, si esta instancia internacional es o no competente para tratar el litigio boliviano.
En entrevista con Oxigeno. bo, Amaro Gómez, corresponsal de TVN Chile, aseguró que tras escuchar los alegatos de Chile y Bolivia en la CIJ, le queda claro que el planteamiento de Bolivia es el de buscar diálogo para hallar una salida soberna al acceso al océano Pacífico y no de “romper las fronteras” como políticos de Chile quisieron dar a conocer al mundo.
“Lo que se tiene que hacer es alejarse del periodismo de trinchera e ir a la primera fuente; y rescatar que es otro el planteamiento (de Bolivia), que está buscando el diálogo, es fundamental”, aseguró.
Al criterio dado a conocer por el periodista de TVN Chile, que ganó el premio Príncipe de Asturias el 2011, se sumó la corresponsal de radio Bio Bio, Nicole Martinez, que dijo que le queda claro que Bolivia busca un diálogo para un acceso al mar.
“Hay que conversar como países vecinos. Tenemos relaciones importantes comerciales y culturales, sobre todo en la frontera, entonces yo creo que el diálogo va a estar independientemente de lo que pase en esta instancia (La Haya)”, aseguró Martínez.
El miércoles 6 de mayo, el equipo de juristas de Bolivia presentó sus alegatos ante los miembros del Tribunal de La Haya, que inquietó a la delegación chilena.
El presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Marco Antonio Núñez, sostuvo que tras la intervención boliviana el Congreso chileno tiene la labor de buscar mejorar las relaciones internacionales.