El canciller y el agente de Chile no estuvieron en La Haya cuando Bolivia presentó sus alegatos
Los legisladores de oficialismo y oposición de Bolivia criticaron que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes no hayan asistido a los alegatos orales presentados por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) de La Haya. Calificaron dicha ausencia de "falta de respeto”.
La Paz, 6 de mayo (Oxígeno).- Los legisladores de oficialismo y oposición de Bolivia criticaron que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes no hayan asistido a los alegatos orales presentados por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) de La Haya. Calificaron dicha ausencia de "falta de respeto”.
La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, lamentó que el jefe de la diplomacia chilena y el coagente acreditado para representar a ese país no estén para escuchar la representación boliviana, cuando el lunes el canciller boliviano, David Choquehuanca y todo el equipo jurídico estuvieron presentes en la intervención chilena”.
“ Es una muestra de que ellos se sienten perdidos porque nuestro canciller estuvo presente ( Choquehuanca) estuvo presente cuando ellos presentaron sus alegatos confusos y estuvo esta mañana; desde luego es una falta de respeto”, manifestó.
Similar criterio fue compartido por el senador del MAS que dijo que esta actitud no solo “insulta” a los bolivianos, sino a los mismos miembros del Tribunal de La Haya que deberá juzgar este precedente.
Para la senadora de Unidad Demócrata (UD), Mirtha Camacho, si bien la presencia del jefe de la diplomacia chilena no es importante en la CIJ, ésta no deja de marcar un “mal antecedente” internacional.
Medios de comunicación de Chile dijeron Heraldo Muñoz no asistió a los alegatos presentados hoy por Bolivia porque debía reunirse con representantes del Vaticano; sin embargo, no explicaron las razones por las cuales Felipe Bulnes, no estuvo en la etapa de los alegatos bolivianos.
///