La oposición gana en Tarija y se mantiene la incertidumbre en el Beni
Según los resultados a boca de urna, la oposición habría ganado la Gobernación tarijeña; en cambio, en Beni se mantebndría la incertidumbre, ya que sólo habría una diferencia de un punto porcentual entre ambos candidatos, y esta forma de recuento de votos tendría un margen de error del 3%.
La Paz, 3 de mayo (Oxígeno).- Según los resultados a boca de urna, la oposición habría ganado la Gobernación tarijeña; en cambio, en Beni se mantendría la incertidumbre, ya que sólo habría una diferencia de un punto porcentual entre ambos candidatos.
Según los datos de la empresa IPSOS para la red ATB, en Tarija ganó Adrián Oliva de UD-A con el 61,4%; y Pablo Canedo del MAS se habría quedado con el 38,6%.
Datos similares tiene la empresa Mori para la Red Uno, que señala que Oliva consiguió el 62,1% y Canedo solo el 37,9%, confirmando el amplio triunfo del candidato opositor en la tierra chapaca.
Por otra parte, el ganador de la Gobernación del Beni es aún de pronóstico reservado. Según ambas empresas encuestadoras, la diferencia entre Ernesto Carlos Dellien, de NACER, y Alex Ferrier del MAS es de menos del 1%. Y, esta forma de recuento de votos tiene un margen de error del 3%.
IPSOS señala que, hasta el momento, Dellien habría conseguido el 50,5% de los votos, entretanto Ferrier estaría con el 49,5% de la votación.
Mori, por otra parte, señala que el candidato de NACER tiene el 50,2% de los votos y su rival del MAS se habría quedado con el 49,8%.
Debido a la corta diferencia entre uno y otro, seguramente, no se conocerá a un ganador hasta el próximo jueves, día en el que el Tribunal Departamental Electoral de este departamento espera dar los resultados oficiales al 100%.
En la primera ronda de las elecciones, cumplida el pasado 29 de marzo, Pablo Canedo y Adrián Oliva en Tarija, y Ernesto Carlos Dellien y Alex Ferrier en Beni, no alcanzaron superar el 50% de los votos ni una ventaja de 10% sobre su rival.
En esa oportunidad, los resultados en Tarija fueron: Adrián Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UDA), alcanzó el 45,5% del apoyo ciudadano; y Pablo Canedo del MAS, logró el 36,16%.
Los resultados en Beni fueron los siguientes: el candidato masista Alex Ferrier logró el 41% de los votos y el opositor Carlos Dellien de NACER-UD el 31%.