Gobierno investigará cómo se financió “acarreo” de simpatizantes de Costas al Beni
“Tenemos los nombres y apellidos” de los simpatizantes de VERDES y en las próximas horas “veremos con qué recursos vinieron, si son funcionarios (de la Gobernación de Santa Cruz) o si votarán”, advirtió la autoridad de Gobierno.
La Paz, 3 de mayo (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, reiteró este domingo sus denuncias de un “acarreo” de activistas cruceños del partido de Rubén Costas (VERDES) y advirtió que se hará un seguimiento a la permanencia irregular de esos ciudadanos ante la sospecha de acciones de hecho antes y después del sufragio ciudadano con presiones en contra del Tribunal Departamental Electoral de Beni.
“Tenemos los nombres y apellidos” de los simpatizantes de VERDES y en las próximas horas “veremos con qué recursos vinieron, si son funcionarios (de la Gobernación de Santa Cruz) o si votarán”, advirtió la autoridad de Gobierno.
La autoridad también reveló que después del ingreso de aproximadamente 400 simpatizantes del partido de Costas a Beni, este sábado 2, en horas de la tarde, se constató la llegada a Trinidad de buses procedentes de Santa Cruz repletos de activistas que posteriormente se trasladaron a Riberalta, San Joaquín, San Ramón.
El Ministro Moldiz explicó que al verse en evidencia, los articuladores de este “plan de la derecha beniana” decidieron “modificar su criterio operativo”.
Reacciones
Al verse expuestos por las denuncias de traslado masivo, al menos 280 activistas dejaron los hostales donde permanecieron desde por lo menos hace una semana. El resto, aproximadamente 120, todavía permanece en esos lugares de albergue privado, según el titular de Gobierno.
“No existe nada que nos indique que han salido de Beni”, dijo Moldiz, a tiempo de reiterar que los grupos fueron organizados inicialmente con la coartada de conformar grupos de una “veeduría” que al no haber sido inscritos en el órgano electoral, realizan acciones de hecho, al margen de la ley.
En cuanto al comportamiento ciudadano en la segunda vuelta que se registra este domingo en Beni y Tarija, el Ministro de Gobierno informó que en ambos departamentos se vive una jornada absolutamente tranquila con hechos aislados de infracciones al auto de buen gobierno.
Informó que en Beni, la Policía aprehendió a 22 ciudadanos y 15 vehículos por incumplir con la normativa de restricciones previas al día de la elección y que en Tarija se detuvo a 26 infractores, junto a un número similar de vehículos. En ese departamento, los casos, en su gran mayoría registrados en la capital se produjeron por los festejos del ascenso de Ciclón a la liga profesional de fútbol después de dos décadas.
Entre las detenciones más notorias, figura la de Miguel Ojopi, ex candidato de oposición que fue sorprendido en estado de ebriedad junto a 23 personas procedentes de Santa Cruz.
Demócratas niegan supuesto acarreo
El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, afirmó que no hay ningún tipo de "acarreo" de personas afines a ese partido en el Beni.
"Son acusaciones falsas del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, contra Rubén Costas y contra los Demócratas son para buscar excusas", explicó a los periodistas.
Peña aseguró que la presencia de líderes cívicos y del MDS en Berni, obedece a una legítima presencia democrática como veedores del proceso electoral en ese departamento.
Por otra parte, informó que al finalizar la jornada y tras conocer los primeros resultados harán una evaluación que difundirán a los medios locales y nacionales.