Gobierno denuncia aprestos de fraude de NACER en Beni
Moldiz, quien en la víspera reveló que solo en Trinidad se verificó la permanencia irregular de 400 jóvenes de “Verdes” de Santa Cruz, confirmó que en las últimas horas se constató que el traslado de militantes también se extendió hasta Riberalta, con 50 personas aproximadamente, y Guayaramerín.
La Paz, 2 de mayo (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz denunció hoy que la agrupación NACER del ex gobernador de Beni Ernesto Suárez prepara un posible fraude con el “acarreo” de al menos 450 simpatizantes de Rubén Costas desde Santa Cruz hasta ese departamento y la conformación ilegal de un autodenominado “Comité Interinstitucional”, que no está reconocido por el Órgano Electoral pero ya anunció sus actividades de intervención durante la segunda vuelta del domingo.
Moldiz, quien en la víspera reveló que solo en Trinidad se verificó la permanencia irregular de 400 jóvenes de “Verdes” de Santa Cruz, confirmó que en las últimas horas se constató que el traslado de militantes también se extendió hasta Riberalta, con 50 personas aproximadamente, y Guayaramerín.
El viernes 1, la autoridad dijo que según 100 reportes de la Dirección Nacional de Migración los 400 activistas de Verdes se hospedaron en 10 hostales de la capital beniana.
Los integrantes de ese “comité, al no estar acreditados, lo que van a hacer son acciones de hecho” con la excusa de una supuesta “veeduría” dijo el titular de Gobierno.
Adveretencia
“Estamos preocupados”, dijo el Ministro Moldiz quien también advirtió que ese “acarreo” de votantes acompañado de una organización política afincada en Santa Cruz y desplazada hasta Beni para intervenir en la segunda vuelta constituyen un “anticipo de fraude del grupo NACER” en ese departamento.
Calificó la acción como una “falta de respeto a los benianos” porque insinúan que “los militantes de Rubén Costas van a enseñar a votar” a los habitantes de ese departamento.
La autoridad también denunció que los activistas políticos desplegados en Beni intentan un acto de “intimidación” en contra de los electores que el domingo asistirán a las urnas para definir la segunda vuelta por la Gobernación entre los candidatos Alex Ferrier del MAS y Carlos Dellien de NACER que reemplaza al inhabilitado Suárez.
El Ministro Moldiz anticipó, no obstante, que ese “hecho antidemocrático” será lógicamente respondido por la actitud democrática de los benianos”.
Moldiz también dijo que no caerá en la provocación de Suárez quien desafió al Ministro a detener a los activistas de Costas. “Sabe que si yo ordeno eso, estoy provocando una reacción de la población que él espera”, dijo.
“Lo único que hacemos nosotros con esta denuncia es decirles a benianos y benianas que hay una fuerza política con líderes políticos que al igual que en el periodo de 2008 recurren a mañas y actitudes de hecho, con actitudes antidemocráticas que son señal de un posible fraude”, reflexionó la autoridad a tiempo de advertir que si este grupo incurre en ilícitos, “hay una ley electoral que el propio tribunal electoral tendrá que hacerla cumplir”.