Diputado chileno ahora dice que es en La Haya donde se deben resolver las controversias con Bolivia
El diputado Jorge Sabag es parte de la delegación chilena que viajará ante la Corte Internacional de Justicia para la fase de alegatos orales en el litigio que Bolivia presentó el 24 de abril de 2013. El 2014, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentó objeciones preliminares para indicar que La Haya no tiene competencia para tratar el diferendo marítimo.
La Paz, 30 de abril (Oxígeno).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Sabag, quien indicó el miércoles que a su país “le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia”, se pronunció hoy sobre las críticas que existieron en su contra. Explicó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya es el escenario en el que los Estados deben resolver las controversias de manera pacífica.
"Hoy Chile está en otra etapa, existe una Corte Internacional de Justicia donde ante ella se resuelven las controversias. Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho internacional, acata los fallos (...) y va a cumplir el fallo de La Haya en el caso con Bolivia, porque estamos en una nueva fase de nuestra historia. Nos hemos sometido a un mecanismo de resolución pacífica de las controversias", dijo el legislador chileno, según un reporte del periódico chileno Emol.
El miércoles, las declaraciones de Sabag provocaron el descontento de autoridades bolivianas. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó de una “amenaza velada” las opiniones del legislador chileno.
"Yo hice simplemente una reseña histórica de cómo ha sido la historia de Chile, cómo se han configurado las fronteras de nuestro país, pero en ningún caso he hecho una declaración de guerra, que no la puedo hacer ni tampoco he desconocido que Chile es un país que acata el derecho internacional", sostuvo.
Jorge Sabag es parte de la delegación chilena que viajará ante la Corte Internacional de Justicia para la fase de alegatos orales en el litigio que Bolivia presentó el 24 de abril de 2013. El 2014, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentó objeciones preliminares para indicar que La Haya no tiene competencia para tratar el diferendo marítimo.