Rocha pide anotación preventiva de los bienes de Juan y Revilla
Según el exasesor jurídico edil, sólo una auditoría puede hallar responsables. Aconsejó a Rocha que, por su omisión, pida la anotación de sus propios bienes.
24 de abril (Página Siete).- El alcalde interino Omar Rocha anunció que pedirá la anotación preventiva de bienes de los exburgomaestres Juan del Granado y Luis Revilla, a quienes responsabiliza del daño de 2,8 millones de dólares al municipio por el caso Brun. El exasesor jurídico edil dijo que sólo una auditoría puede determinar responsabilidades y aconsejó a Rocha que solicite la anotación de sus propios bienes.
"He estado reunido con la Contraloría y voy a solicitar, entre hoy y mañana (ayer y hoy), la anotación preventiva de los bienes de los responsables (Revilla y Del Granado), para que respondan por el daño que causaron al municipio con la indemnización por el caso Brun. Vamos a trabajar para que las autoridades devuelvan los 20 millones de bolivianos”, dijo la autoridad interina.
Indicó que está evaluando si otras autoridades también serán incluidas dentro de la nota que remitirá a la jueza del caso. "Son las MAEs (Máximas Autoridades Ejecutivas) las que responden. La parte legal, los abogados, son los que reciben poder e instrucciones. En todo caso son básicamente las MAEs las que deben responder a La Paz por los 20 millones de bolivianos”, explicó Rocha.
Consideró que las autoridades de las ultimas gestiones municipales deberían actuar con "menos soberbia” y con un estricto apego a la ley. "Ellos deben respetar el patrimonio público que en este caso son los impuestos de la ciudadanía paceña”, enfatizó.
Al respecto el exasesor jurídico del municipio, Fernando Velásquez, calificó la medida como una postura demagógica de la autoridad interina que busca eludir su responsabilidad.
"Hay un desconocimiento de los procesos de un Estado de derecho, por lo que se está tomando atribuciones de un juez. Esperemos que estas medidas se hagan por conductos regulares porque no es él (Rocha) quien pueda establecer las responsabilidades”, declaró Velásquez.
Explicó que sólo una auditoría, que debe ser solicitada al ejecutivo municipal, puede establecer responsabilidades tras una investigación. "Sólo a partir de la auditoría se podrá iniciar un juicio coactivo fiscal para la recuperación de los montos. Y sólo a partir de esa instancia se podrá tomar una medida”, dijo.
El abogado añadió que la jueza que tiene conocimiento del caso Brun -que es a la que acudirá Rocha- no tiene la competencia para determinar la anotación preventiva de los bienes.
"Rocha obra incorrectamente y demagógicamente. El consejo para él sería que también el prepare la anotación de sus propios bienes, porque por la omisión en la que está incurriendo en la defensa de los bienes municipales, va a tener responsabilidad”, aseguró la exautoridad.
El pasado 20 de marzo, el Juzgado Tercero de Partido en lo Civil de La Paz emitió el fallo a favor de Juan Brun y su esposa Margarita Andrade, para quienes se fijó una indemnización de 2,8 millones de dólares (19, 5 millones de bolivianos) que debe pagar la Alcaldía por la demolición de su inmueble el año 2000, durante la gestión de Juan Del Granado.
El alcalde interino declaró que su gestión "no pagará un peso” de esa indemnización y que él podría renunciar. El miércoles, el exasesor jurídico de la Alcadía acusó Rocha de actuar con negligencia en la defensa de los intereses municipales.
///