García Linera admite que “el masismo tiene problemas”
Las elecciones presidenciales del 12 de octubre y las regionales del 29 de marzo revelaron diferentes comportamientos al interior del Movimiento Al Socialismo, sobre todo por las afinidades que se manifestaron en las campañas. La autoridad gubernamental se refirió al tema.
La Paz, 20 de abril (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera admitió en una entrevista publicada hoy por el periódico El País de España que hasta el momento el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) no logró superar la divergencia que existe entre militantes declarados “evistas” y aquellos denominados “masistas”.
“Es un problema recurrente que arrastramos desde el ascenso al Gobierno. La mitad del voto del MAS (Movimiento al Socialismo, partido de Morales), que apoya al presidente Evo, se desbanda a los tres meses. Algo así como que el evismo como proyecto es muy fuerte, pero el masismo tiene problemas”, comentó el Vicepresidente.
El domingo 29 de marzo, el proyecto político del Movimiento Al Socialismo liderado por Morales perdió en las urnas en La Paz. Ese fue el mensaje de los ciudadanos en el departamento, donde el partido oficialista perdió la Gobernación y la ciudad de El Alto, urbe que hasta antes de las elecciones regionales era considerada bastión del MAS.
Esa situación que no se había dado en las presidenciales, cuando la mayoría de los paceños y alteños dieron su voto de confianza para la segunda reelección del presidente Evo Morales.
Las elecciones presidenciales del 12 de octubre y las regionales del 29 de marzo revelaron diferentes comportamientos al interior del Movimiento Al Socialismo, sobre todo por las afinidades que se manifestaron en las campañas. La autoridad gubernamental también se refirió al tema.
“En las elecciones municipales se ponen en juego personalidades locales conocidas y con trayectoria. Y ahí tenemos problemas. Somos un partido muy joven que no ha logrado la construcción de liderazgos que puedan abastecer, simultáneamente, un nivel de excelencia en el ámbito nacional, con senadores y diputados, y en los municipios y las gobernaciones”, indicó.
El evismo que molesta al Presidente
La disputa entre el evismo y el masismo es uno de los problemas que el propio presidente Morales advirtió antes de las elecciones presidenciales del 12 de octubre de 2014. El febrero de ese año, en un ampliado de emergencia realizado el 9 de febrero con las seis Federaciones de Cocaleros del Trópico, en Lauca Ñ, a sólo un día de comenzar la inscripción de militantes, el mandatario dio a conocer su desagrado.
“No estoy de acuerdo en que el ‘evismo’ tenga militantes, no quiero que el ‘evismo’ crezca, ustedes saben, eso (es) por culpa del dirigente del MAS. El dirigente del MAS, no (son) todos (sólo) algunos, más está pensando en él, no en el MAS, ni en el instrumento político ni en la revolución democrática”, cuestionó Morales aquel entonces.
García Linera sostuvo en la entrevista con el periódico El País que el liderazgo del presidente Evo Morales pesa “mucho” y hasta “demasiado” dentro del Movimiento Al Socialismo.
“Se espera que sus candidatos tengan las mismas virtudes. Cuando no las encuentran, viene la sanción. La gente cada vez es más exigente”.