El Presidente del Senado pide a EEUU pasar de la manifestación de restablecer relaciones a hechos
El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, se reunió este miércoles con el canciller David Choquehuanca para retomar las conversaciones para el restablecimiento de relaciones bilaterales. El diplomático estadounidense informó que se busca retomar el Acuerdo Marco firmado en 2011.
La Paz, 17 de abril (Oxígeno).- El presidente del Senado, Alberto Gonzales, solicitó que EEUU debe demostrar más allá de las manifestaciones de querer restablecer las relaciones con Bolivia a los hechos.
“Esperemos que pase de una manifestación a hechos concretos que de verdad demuestre que Estados Unidos quiere tener buenas relaciones con Bolivia”, manifestó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, tras conocer la intención manifiesta del encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, de mejorar la relación bilateral y que se estaría trabajando en reinstalar el acuerdo marco firmado en 2011.
El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, se reunió este miércoles con el canciller David Choquehuanca para retomar las conversaciones para el restablecimiento de relaciones bilaterales. El diplomático estadounidense informó que se busca retomar el Acuerdo Marco firmado en 2011.
“Nos parece bien que Estado Unidos manifieste su intención de reestablecer los embajadores y poder llevar una relación armónica con nuestro país; nosotros también hemos buscado ese escenario, obviamente estamos felices y contentos de que pueda reanudarse las relaciones con Estado Unidos, porque entendemos que tenemos que llevarnos bien con todos, somos todos miembros de una misma comunidad, todos los países debiéramos encontrar la forma de llevarnos bien”, dijo la autoridad legislativa.
El 7 de noviembre de 2011, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el departamento de Estado de EEUU, mediante la boliviana María Otero, como subsecretaria de Asuntos Globales en el Departamento de Estado de EEUU, firmaron el Acuerdo Marco entre ambos países para el restablecimiento de las relaciones bilaterales que se habían roto en 2008.
“Lo que estamos tratando de hacer es reinstalar el Acuerdo Marco. Tenemos que tomar esto paso a paso y estoy seguro que podemos avanzar”, dijo el diplomático estadounidense.
“Ojalá esta manifestación que ha hecho el encargado de Negocios de Estados Unidos aquí en nuestro país, se condigan con las acciones que se toman en momentos, ustedes han sido testigos que por un lado Estados Unidos propone ir a un relacionamiento, pero cuando entras al fino de la cuestión y quieres suscribir un acuerdo macro, hay ciertas cosas que Estados Unidos no acepta”, advirtió Gonzales.
Estados Unidos y Bolivia congelaron sus relaciones diplomáticas desde septiembre 2008, cuando el Gobierno expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg a quien acusó de injerencia en asuntos internos del país. En reciprocidad, Washington retiró la confianza al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.
“El hecho de que seamos un país soberano y tenemos la posibilidad de tomar nuestras decisiones sin tener que consultarles a ellos (EEUU), de pronto les incomoda y eso es lo que ha demorado la suscripción del acuerdo; el cuerdo está en cancha de ellos, ellos son los que han demorado, son los que tienen observaciones, nosotros estamos llanos y listos para asumir la relación, lo ha dicho nuestro canciller Choquehuanca, así que ojalá se pueda concretar en los hechos, esperemos que pase de una manifestación a hechos concretos que de verdad demuestre que Estados Unidos quiere tener buenas relaciones con Bolivia”, concluyó el Presidente de la Cámara de Senadores.