Mesa decide aprovechar las dos jornadas de la Cumbre G77 para posicionar el tema mar
"No se trata de buscar un documento oficial en el G77 que diga nos solidarizamos con la causa de Bolivia (...), pero sí es un escenario interesante para difundir que estamos haciendo un juicio con justificación", precisó Carlos Mesa.
La Paz, 23 de mayo (Oxígeno).- El expresidente Carlos Mesa socializará en la Cumbre G77, de este 14 y 15 de junio en Santa Cruz, los motivos y pormenores de la demanda marítima que se emprendió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en contra de Chile, con el fin de abrir una posibilidad de contar con un acceso soberano al Océano Pacífico.
"No se trata de buscar un documento oficial en el G77 que diga nos solidarizamos con la causa de Bolivia (...), pero sí es un escenario interesante para difundir que estamos haciendo un juicio con justificación", precisó Carlos Mesa.
En esta línea, el principal argumento que indicó Mesa al programa "No Mentirás" de la televisora PAT, es que buscar una solidaridad oficial expresada a través de un documento generaría "susceptibilidad lógica" en los miembros del G77 quienes, a su vez, deben atender problemas concernientes a las necesidades que atraviesan sus 133 miembros.
Mesa resaltó que el fin del G77 debe ser entablar un debate profundo sobre desarrollo sostenible, desarrollo plural, erradicación de la extrema pobreza y una distribución más justa de la riqueza, así como definir el rol de Naciones Unidas y finalmente elaborar una resolución que será planteada en 2015 en New York, Estados Unidos, cuando se celebre la reunión multinacional sobre los Nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio.
"No es la solución buscar la solidaridad del G77", enfatizó tras indicar que "desde la perspectiva de que la Corte Internacional de Justicia está analizando la memoria boliviana, se supone que no hay ningún otro ente multilateral que deba tomar conocimiento, o tomar posición, o respaldar, o accionar en favor o en contra de nuestro país, porque nosotros hemos encontrado en la Corte Internacional de Justicia el escenario multilateral para la resolución de nuestra demanda".
La tarea de posicionamiento arrancó el jueves, cuando aprovechó la visita del exmandatario del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a Santa Cruz para hacerle conocer de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.