Christian Rojas
11/04/2015 - 17:54

Barack Obama y Raúl Castro se reunieron durante la “histórica” VII Cumbre de las Américas

Era el encuentro más esperado de la cita en Panamá. "Obviamente hay profundas diferencias", dijo el estadounidense. Es la primera vez que los mandatarios de EEUU y Cuba se entrevistan después de medio siglo. Así sellaron el acercamiento entre ambos países

Raúl Castro presidente de Cuba y Barack Obama presidente de EE.UU tras reunión en la Cumbre de las Américas. Foto (Infobae).

11 de abril (Infobae).-   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo hoy una breve reunión con su par cubano, Raúl Castro, en el primer encuentro entre mandatarios de estos países después de medio siglo de enfrentamiento.

La reunión -según constataron distintas agencias de noticias- se inició luego de la foto entre todos los presidentes que participaron en la VII Cumbre de las Américas, que se celebra este viernes y sábado en Panamá, y en la que por primera vez participa Cuba.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Obama le agradeció a Castro por su "espíritu abierto". Ambos gobiernos anunciaron en diciembre pasado un acercamiento, que incluía negociaciones para la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

"Realmente creo que mientras se lleven a cabo más intercambios comerciales e interacciones entre Estados y Cuba, las profundas relaciones entre nuestros pueblos se reflejarán de una manera más constructiva", declaró ante la prensa Obama, acompañado de Castro.

"Obviamente hay profundas diferencias entre ambos gobiernos. Hablaremos sobre nuestras preocupaciones sobre democracia y derechos humanos; y ellos también hablarán de sus preocupaciones con respecto a la política estadounidense", agregó.

"Creo que hemos concluido que podemos concretar en un espíritu de respeto y civilidad. Y, a lo largo del tiempo, juntos podremos dar vuelta la página e iniciar una nueva relación. Nuestra acciones inmediatas son retomar los vínculos diplomáticos y en última instancia que podamos abrir una embajada en La Habana y ellos en Washington", concluyó.

"Es lo mismo que pensamos nosotros", sostuvo, por su parte, Castro. "Creo que todo se puede discutir y se hace, como dijo el presidente Obama, con mutuo respeto a las ideas del otro. Puede que eso nos convenza de algunas cosas y que de otras, no".

"No hay que hacerse ilusiones, tenemos muchas diferencias. La historia de nuestros países es complicada, pero estamos dispuestos a avanzar en la amistad de nuestros pueblos, en las reuniones que estamos llevando a cabo, abrir nuestras embajadas, visitarnos mutuamente", remarcó.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo