TED de Chuquisaca hizo una resolución solo para anular votos del FRI a la Gobernación
Reveló que el documento debió ser público antes de los comicios del 29 de marzo; sin embargo, admitió que de hacerlo se habría generado una confusión en la población, en el momento del sufragio.
La Paz, 9 de abril (Oxígeno).- La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), de Chuquisaca, Elisabeth Quispe, indicó este jueves que la resolución 61/2015, es válida solo para el cómputo de votos en las candidaturas a la Gobernación de esa región.
La autoridad electoral de esa región afirmó que el documento se aplicará solo para los cómputos de los candidatos que renunciaron; es decir, en este caso, de Adrián Valeriano, quien postulaba a la gobernación por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); sin embargo, renunció seis días antes de los comicios.
”El FRI está inhabilitado en lo que corresponde solo en la candidatura a la Gobernación, por lo que está vigente la candidatura a uninominal, la candidatura a territorial, asambleísta y también las otras candidaturas a Alcaldías y Concejales”, mencionó a radio Compañera.
Reveló que el documento debió ser público antes de los comicios del 29 de marzo; sin embargo, admitió que de hacerlo se habría generado una confusión en la población, en el momento del sufragio.
“Y ahí, el señor candidato del FRI, ya no estaba figurando, entonces no colocamos nosotros la parte tercera de la disposición 61, porque si colocábamos ese párrafo, la gente iba a inducirse en error al momento de sufragar su voto, es decir si no iba el FRI, no iban a votar por los demás candidatos”, mencionó.
El artículo tercero de la normativa que fue hecha pública el martes establece que: “Los votos consignados a favor de franjas electorales sin candidaturas sustitutas registradas hasta el 25 de marzo (…) por inhabilitación, fallecimiento impedimento permanente, incapacidad total o por renuncia serán consignadas con fines estadísticos en el Acta de Computo Departamental”.
De acuerdo con los porcentajes obtenidos en las elecciones subnacionales del 29 de marzo, el candidato del MAS, Esteban Urquizu logró el 48.8% y la agrupación CST, el 42.5%. Ambas fuerzas políticas tendrían que ir a una segunda vuelta, al no tener una diferencia del 10% de votos.
Sin embargo, con la normativa se pretende anular los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que obtuvo el tercer lugar con el 3.8% pese a su renuncia a seis días de los comicios y transferirlos al partido gubernamental, para lograr más del 50% y cancelar la segunda vuelta prevista para el 3 de mayo.