Christian Rojas
06/04/2015 - 22:52

Sol.bo, UN y MPS se confirman como las segundas fuerzas políticas en La Paz

Según el analista Armando Ortuño, los últimos resultados publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  reafirman  el liderazgo local de sectores de oposición en comparación al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Foto de archivo

La Paz, 6 de marzo (Oxígeno).- La agrupación Soberanía y Libertad  (Sol.bo)  y  Unidad Nacional (UN) son consideradas como las segundas fuerza políticas en la ciudad de La Paz y  El Alto al haber obtenido la gobernación, la Alcaldía de La Paz y la Alcaldía alteña, respectivamente. En el área rural el Movimiento por la Soberanía  (MPS)  logró hacerse de al menos 15 municipios.

Según el analista Armando Ortuño, los últimos resultados publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  reafirman  el liderazgo local de sectores de oposición en comparación al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS). 

En municipio de La Paz, Luis Revilla de Sol.bo ganó con el 58,09% a Guillermo Mendoza del  Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo el 39,28%.

En la elección del 29 de marzo otro liderazgo importante local que se impuso al partido de gobierno fue el de Unidad Nacional (UN), con Soledad Chapetón que obtuvo el 54,49% frente a Edgar Patana del MAS, que alcanzó el 32,34% en la ciudad de El Alto.

“Considero que  UN y la nueva agrupación Sol.bo por el número de votos son los que se afianzaron y consolidaron como la segunda fuerza a nivel La Paz,  y como cuarta fuerza política a nivel nacional (…) esto se debe a que en estas elecciones se buscó y apostó al liderazgo local”, aseguró  Ortuño en entrevista con el el periódico digital Oxígeno.bo.

En el caso de la Gobernación de La Paz, Felix Patzi de Sol.bo logró superar a Felipa Huanca del MAS por 50,09% de votos ante un 30,68%.

“Entonces estos resultados  hacen que por lo menos en La Paz por el número de votos UN y la agrupación que lidera Luis Revilla, hacen de que se pueda hablar de la consolidación de una segunda fuerza departamental”, subrayó el analista.

En el área rural  de La Paz, tras haber obtenido 15 municipios de 87, el Movimiento Por la Soberanía (MPS) liderado por Felipe Quispe (Mallku) y Lino Villa, hace que el partido indígena originario se consolide también como una segunda fuerza política.

Según el Tribunal Electoral Departamental, el MPS  derrotó al Movimiento Al Socialismo en los municipios de Charaña, Chulumani, Ancoraimes, Charaña, Callapa, Mocomoco, Guanay, Guaqui, Desaguadero, Batallas, Colquencha, Ixiamas, Tito Yupanqui, Santiago de Machaca, Alto Beni y Comanche.

Para  Felipe Quispe, líder de la organización política, la victoria de su partido en las urnas  demuestra que el pueblo se cansó del “autoritarismo”  y apostó a otro tipo de liderazgo diferente,  a una  ideología contraria  al partido de Gobierno.

 “El MAS está bajando poco a poco y con el tiempo este partido desaparecerá”, dijo.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo