Walter Chavez dice que el indígena ya no es la reserva moral y que el MAS debe hacer ajustes
El exasesor de campaña del MAS reapareció en una entrevista con el programa Esta Casa no es Hotel de la red televisiva ATB, donde dio a conocer que en la actualidad se encuentra alejado del partido gubernamental, aunque aprovechó la oportunidad para analizar los resultados de los comicios y dar algunos consejos.
La Paz, 06 de abril (Oxígeno).- El exasesor de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Walter Chavez, dijo, en referencia a los resultados de las elecciones regionales, que el partido gubernamental no supo hacer una lectura adecuada del contexto para designar a sus candidatos y que si no hace una evalución de sus estrategias de organización política dará paso a que la oposición escale posiciones.
La noche de este domingo reapareció en el programa "Esta Casa no es Hotel" que se difunde porla red televisiva ATB, donde dio a conocer que en la actualidad se encuentra alejado del partido gubernamental, aunque aprovechó la oportunidad para analizar los resultados de los comicios y dar algunos consejos.
Los errores del MAS
Chavez hizo énfasis en algunas decisiones asumidas dentro del Movimiento Al Socialismo, tanto para los comicios del 12 de octubre de 2014 como para las elecciones del 29 de marzo de 2015. Sostuvo que algunas decisiones apuntaron a generar enfrentamiento en las regionales y que por ese motivo no fueron correctas lo que se ha traducido en los resultados que se obtuvo en La Paz.
“Veo que esos errores son más sistémicos. En octubre ya hubo errores en candidaturas, recuerdan esos candidatos prestados que tomó el MAS en Santa Cruz y estos candidatos nuevos que tomó en Tarija devastaron al MAS por dentro. El error de poner a Patana no es un error que ocurre en un día puntual, yo creo que no había alteño o paceño que sepa que era un pésimo candidato”, consideró.
También se refirió al perfil con el que Felipa Huanca intentó dar continuidad al MAS en la Gobernación de La Paz. Dijo que en este caso se debió apostar por una estrategia no enfocada en lo meramente indígena.
“Probablemente Felipa Huanca era una excelente candidata el 2005, 10 años después ya no. Diez años después el indígena ya no es la reserva moral que se pensaba, el indígena ya tuvo posibilidades de gestionar y ha sido altamente penalizado. Creo que el 2010 un indígena como (Felix) Patzi es más elegible, más persuasivo y ahí creo que la campaña Felipa se equivocó mucho al rotular sus rasgos indígenas”, mencionó.
Las enmiendas
El exasesor indicó que las elecciones son procesos de comunicación que se ganan casi científicamente y que es por ese motivo el MAS debe hacer las enmiendas necesarias.
“Está en manos del MAS, hoy, hacer los ajustes necesarios para que el proyecto de la agenda 2025 tenga una continuidad política porque si el 2020 no repite la Presidencia, con toda seguridad que estos procesos terminan siendo muy jugados desde la derecha”, comentó.
Consideró que los resultados obtenidos en las elecciones departamentales y municipales deben ser tomados en cuenta para hacer una lectura del partido gubernamental para afrontar nuevos retos electorales.
“En 2010 no estaba en duda la continuidad del MAS, porque el 2014 venía Evo y barría con todo, ahora hay una limitación y se sabe que legalmente Evo no va más el 2019 y si fuera legalmente, porque le corresponde el referéndum para habilitarlo, se haría bajo estas circunstancias de ahora, donde hay una oposición más empoderada, una oposición que ha sabido ganar las elecciones al MAS por primera vez”, comentó.
///