El MAS y la alianza UD - Nacer pugnan por aliarse con el MNR en busca de la Gobernación del Beni
La alianza UD – Nacer fue la primera organización política en acercarse al MNR. Así lo confirmó el jefe nacional del partido rosado, Erick Morón, quien sostiene hoy reuniones en el Beni para tomar una posición ante el contexto electoral. El MAS designó a una comisión para lograr acuerdos.
La Paz, 6 de marzo (Oxígeno).- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se ha convertido en el objetivo de alianza del pacto Unidad Demócrata (UD) – Nacer y el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) para lograr la Gobernación del Beni el 3 de mayo, fecha de la segunda vuelta electoral. El oficialismo y la oposición pusieron en marcha sus estrategias para lograr ese acuerdo.
La alianza UD – Nacer fue la primera organización política en acercarse al MNR. Así lo confirmó el jefe nacional del partido rosado, Erick Morón, quien sostiene hoy reuniones en el Beni para tomar una posición ante el contexto electoral.
“Hay los acercamientos formales con el frente Nacer y se crearon comisiones políticas de ambos partidos, es decir Nacer y el MNR, para iniciar conversaciones en base a un eje programático y a un plan de desarrollo para el departamento del Beni”, explicó.
Ernesto Suárez, líder de UD y aliado de la agrupación ciudadana Nacer, indicó que el trabajo de “concertación” con el Movimiento Nacionalista Revolucionario se da debido a que en el departamento solamente existen dos alternativas para el ciudadano beniano: dejar que el MAS logre por primera vez la victoria en el Beni o mantener la tendencia tradicional de apostar por un voto crítico al oficialismo.
“Estamos tratando de concertar con el MNR, no está en carrera electoral y no es como antes. Aquí sólo hay dos alternativas o se vota por el MAS o Nacer, el ‘emenerrista’ de corazón no va a acompañar al MAS y espero que los dirigentes de este partido asuman la misma posición”, aseguró Suárez.
El MNR postuló a Sandro Giodarno en las elecciones regionales del 29 de marzo, pero sólo logró el 27,65% en comparación a Carlos Dellien de la alianza UD- Nacer (31,35%) y Alex Ferrier del MAS (41,01%), los dos últimos volverán a enfrentarse en las urnas mediante el balotaje.
Pero no sólo Nacer y la UD quieren una alianza con el MNR, sino también el MAS, aunque Erick Morón aclaró que no hay un acercamiento formal.
María Cuellar, senadora por el partido gubernamental en el Beni, indicó que una comisión está encargada de sellar la alianza con el MNR. Dijo que desde hoy una parte de la dirigencia del MAS es responsable de esta tarea.
“No está descartada la posibilidad que en el Beni (el MAS) se junte con el MNR, una fuerza que ha demostrado que tiene una votación en el Beni, por eso no hay que desmerecer a nadie la unión hace la fuerza”, declaró la legisladora.
///