Redacción Oxígeno
04/04/2015 - 19:56

Angustia en Tarija, el escrutinio se detuvo en el último tramo y estallan peleas en el TED

La madrugada de este sábado, a las 05.20, el Tribunal Electoral Departamental llegó al acuerdo de declarar la nulidad de tres mesas por lo que la votación se debe repetir el próximo 12 de abril. La tarde de este sábado debió hacerse reinstalado la Sala Plena del TED de Tarija con el fin de concluir el escrutinio, lo que no ha ocurrido y dio paso a una serie de versiones, como la de que Jorge Pérez, viceministro de Gobierno y encargado del MAS en Tarija,

El último dato oficial publicado por el TSE

Tarija, 04 de abril (Oxígeno).- Una sensación de angustia y tensión se ha extendido en Tarija debido a los problemas que se presentaron desde el jueves en el Tribunal Electoral Departamental, donde el escrutinio se ha detenido y crece la versión de que se podría definir una segunda vuelta entre el ganador de los comicios, Adrián Oliva, y Pablo Canedo, candidato del MAS:

La madrugada de este sábado, a las 05.20, el Tribunal Electoral Departamental llegó al acuerdo de declarar la nulidad de tres mesas por lo que la votación se debe repetir el próximo 12 de abril. La nueva votación se realizará en la Unidad Educativa Simón Bolívar de la ciudad de Yacuiba, la Unidad Educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz de la ciudad de Bermejo y en la escuela de Crevaux en la provincia Gran Chaco.

La tarde de este sábado debió hacerse reinstalado la Sala Plena del TED de Tarija con el fin de concluir el escrutinio, lo que no ha ocurrido y dio paso a una serie de versiones, como la de que Jorge Pérez, viceministro de Gobierno y encargado del MAS en Tarija, se encuentra en esta ciudad para hacer un seguimiento cercano de la recta final del recuento.

Hubo acuerdo para la anulación de las tres mesas mencionadas, luego de que la vocal Betzabé Zegarra presentó sus observaciones sobre al menos 11 mesas, la tarde del viernes. De hecho, la madrugada del sábado, Zegarra se opuso a avalar el resultado de siete actas. Finalmente se determinó la nulidad de tres de ellas y se acordó convocar a los juradores de las cuatro restantes con el fin de absolver las dudas que presentó la vocal que ha sido designado en representación del Ejecutivo por el presidente Evo Morales.

Hasta la última presentación de datos por parte de TED, UD-A tenía 45.84% de votos, entre tanto el oficialismo contaba con el 35.92%, lo que hace que crezcan lo nervios en la población y los partidos políticos. 

La incertidumbre se ha extendido en Tarija porque el último dato difundido por el Tribunal Supremo Electoral da cuenta una diferencia de 9.92 entre Adrián Oliva y Pablo Canedo. El recuento en el Tribunal Departamental avanzó al punto que la vocal Zegarra ha cuestionado el resultado en las últimas 11 mesas, pero el dato último dato oficial es sobre 1.236 de un total de 1.539, lo que significa que no hay datos de cuando menos 300 mesas, si se considera que debe repetirse la votación en tres puntos.

Con la información oficial, el secretario ejecutivo de la Gobernación tarijeña, Roberto Ruiz Bass Werner,  declaró que se abrió el escenario para una segunda vuelta en la elección de gobernador. “Es un panorama interesante”, afirmó y cuestionó el papel de la Presidenta del TED Tarija.

Presión sobre el TED-Tarija

El senador por Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero Paz, dijo que en las tres mesas, donde se repetirá la elección, hay un total estimado de 900 votantes de los 327.820 habilitados.

 “El resultado con o sin esas mesas nos dan la victoria en primera vuelta. Debemos denunciar que el Tribunal Electoral no actualiza los datos al 99% en la página web de la OEP y mantienen al 80% para no reconocer lo que le digo”, declaró Campero Paz.

En horas de la tarde, Luis Pedraza, delegado del frente  que se encuentra en primer lugar UD-A Luis Pedraza, señaló que tiene un audio en el que la vocal Zegarra estaría ofreciendo informes al viceministro Pérez.

El viernes, delegado  del MAS ante el TED, Pablo Valeriano, denunció que la madrugada del Viernes Santo, después de haber declarado un cuarto intermedio, la Sala Plena a puerta cerrada revisó más de 480 actas, actividad que debió ser realizada de manera pública, de acuerdo al delegado. 

A raíz de los supuestos hechos irregulares se planteó un recurso para anular el proceso electoral. La respuesta no se dejó esperar por Vargas, quien indicó que el trabajo que se hace de manera pública es la validación de las actas, pero el trabajo técnico es a puerta cerrada.

En todo caso, la controversia ha llegado a la Sala Plena del Tribunal Electoral pues la presidenta ha cuestionado la actitud de la vocal Zegarra, quien decidió plantear la nulidad de mesas. Cristina Vargas lamentó la actitud de Zegarra, quien se negó a firmar 11 actas en la parte final del proceso de cómputo con el argumento de que desconocía la existencia de esos documentos. Esta acción fue calificada como falta de ética.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo