El ausentismo se convirtió en una de las características de los comicios en Beni
Las elecciones regionales en el Beni tuvieron sus propias características y el ausentismo fue una de ellas. Así lo demuestran los resultados oficiales publicados por el Tribunal Electoral Departamental de este departamento.
La Paz, 2 de abril (Oxígeno).- Las elecciones regionales en el Beni tuvieron sus propias características y el ausentismo fue una de ellas. Así lo demuestran los resultados oficiales publicados por el Tribunal Electoral Departamental de este departamento.
El 12 de octubre del 2014, cuando los bolivianos asistieron a elegir Presidente del Estado, Baures de la provincia Iténez del Beni contaba con una lista de 2.638 personas habilitadas en comparación a la lista de 2015 de 2.861.
En la gestión anterior, lo votos válidos llegaron a 2.221; sin embargo, este 2015 los sufragios sumaron un total de 1.072, es decir 1.149 menos, pese a que el padrón de este año era mayor.
Similar situación se registró en el municipio de Huacaraje, donde en 2014 se contaba con 1.820 habilitados y 1.504 votos válidos. El 2015, el número de electores se incrementó a 2.186, pero el efecto no fue similar en las urnas, pues sólo se registraron 795 sufragios válidos.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Magdalena. Para las elecciones presidenciales, los votos válidos llegaron a 4.554 con una lista de 5.472 habilitados y en las elecciones municipales del 29 de marzo de esta gestión se contó con 4.420 con un total de 5.664 votos.
Para Ernesto Suárez, excandidato por la alianza Unidad Demócrata, fuerza política inhabilitada a sólo una semana de las elecciones municipales, la falta de información jugó un papel importante a la hora de decisión de los benianos.
Dijo que esta organización estuvo limitada para informar sobre su anulación y que al estar fuera de carrera se alió con la agrupación Nacer que también se encontraba en la papeleta, pero que pese a ello existía confusión en el electorado.
“La excusa del TED en el Beni era que como alianza nosotros estaríamos incidiendo al voto, pero la gente fue confundida con los panfletos que salían. ¿Y que trasmitían los panfletos? que nosotros continuábamos en carrera”, declaró Suárez al periódico digital Oxígeno.bo.
El 1 de abril, Denise Racicot, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuestionó los problemas en el Beni y afirmó que “jamás vio en ningún otro país semejantes situaciones”.
///