El TSE se desprestigia más: Ahora la ONU lo critica por apartar a UD de la carrera a días del voto
Los cuestionamientos al procedimiento del Tribunal Supremo Electoral en las recientes elecciones subnacionales no paran de llegar. A la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos se ha sumado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyo representante calificó de “bastante inédita” la disposición de excluir de la carrera a Unidad Demócrata en el departamento del Beni.
La Paz, 02 de febrero (Oxígeno).- Los cuestionamientos al procedimiento del Tribunal Supremo Electoral en las recientes elecciones subnacionales no paran de llegar. A la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos se ha sumado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyo representante calificó de “bastante inédita” la disposición de excluir de la carrera a Unidad Demócrata en el departamento del Beni.
"En los países con mayor seguridad jurídica, no se permite que a último minuto se saque del proceso (a candidaturas), y la situación en Bolivia es que en muchos casos una persona puede votar por una foto y un nombre y en realidad se está votando por otro candidato, y es una situación bastante inédita”, dijo Dennis Racicot, según un reporte emitido por la agencia de noticias ANF.
Dicha agencia señala que Racicot recordó la experiencia que tuvo en materia electoral, "pero nunca he visto semejantes situaciones” como la exclusión de la organización liderada por Ernesto Suárez.
Días antes, la exclusión de Unidad Demócrata en las elecciones regionales de Beni a unos días de la realización de los comicios fue cuestionada por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos. Álvaro Colom, presidente de la comitiva, calificó de problema estructural del sistema electoral a este hecho que fue cuestionado por diferentes líderes bolivianos.
"Hemos insistido en las discusiones que es un problema serio, que no es posible que unos días antes de las elecciones, se pueda cancelar a un candidato; ese debate legislativo debe buscar que se separe un tiempo suficiente para que en determinados días se den las sustituciones e inhabilitaciones y luego se impriman las papeletas, y no poner los bueyes detrás de la carreta”, dijo Colom un día después de las elecciones subnacionales que se cumplieron este domingo.
Además hay que recordar que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Tribunal Supremo Electoral la suspensión del verificativo electoral con el argumento de que no existen condiciones para su cumplimiento, lo que no fue aceptado por los vocales.