Evo pide perdón a Chile por error de exministro que llevó ayuda con la consigna marítima
“Quiero aprovechar esta oportunidad, primero pedir disculpas al Gobierno de Chile, no era decisión personal, menos del Gobierno nacional que representa al Estado Plurinacional y perdón al pueblo de Atacama , al pueblo chileno nunca manejamos con fines electorales, políticos ni intereses personales algo que es humanitario”, dijo el mandatario.
La Paz, 31 de marzo (Oxígeno).- El presidente Evo Morales lamentó hoy que Jorge Ledezma, ahora exministro de Defensa, portara un chaleco con un bordado que hacía referencia a la demanda marítima para llevar ayuda humanitaria a Atacama. “El mar es de Bolivia” fue el lema que causó malestar en Chile y obligó hoy al Jefe de Estado a pedir perdón a ese país.
Aclaró que la intención del Gobierno nacional no era hacer alusión al tema marítimo y que la actitud del exmiembro del gabinete fue una decisión individual sin autorización alguna.
Ledezma fue delgado el lunes por el Gobierno nacional para llevar 13 toneladas de agua embotellada para los chilenos damnificados en Atacama por los desastres naturales en esa región. Provocó críticas en ese país por portar un chaleco con el lema bordado.
“Quiero aprovechar esta oportunidad, primero pedir disculpas al Gobierno de Chile, no era decisión personal, menos del Gobierno nacional que representa al Estado Plurinacional y perdón al pueblo de Atacama , al pueblo chileno nunca manejamos con fines electorales, políticos ni intereses personales algo que es humanitario”, dijo el mandatario.
A modo de sanción, el Presidente tomó la decisión de destituir a Ledezma por el desliz. Lo reemplazó por el exembajador adjunto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el G77, Reymi Ferreira, quien hasta el domingo era candidato del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
Paradojicamente, la polémica se dio el último día de marzo, mes en el que Bolivia recordó los 136 años de su enclaustramiento marítimo.
La advertencia de Evo
“No se puede cometer esta clase de errores; sin embargo lamento mucho tomar esta decisión frente al compañero Ledezma”, dijo Morales al hablar frente a sus ministros de otras carteras de Estado reunidos en Palacio de Gobierno.
Aprovechó el acto de posesión de Ferreira para hacer una advertencia a su gabinete de colaboradores. “Lamentamos mucho lo que pasó esta mañana. No es parte de la decisión del Gobierno nacional. Quiero decirles nuevamente ministras y ministros, acá no hay ministros autónomos, sino un equipo político que trabaja de manera conjunta, acá no se toman decisiones personales, porque es un grupo de hermanas y hermanos al servicio del pueblo boliviano”, comentó.
Las aclaraciones de Ledezma
Antes de saber de su destitución Jorge Ledezma hizo algunas aclaraciones ante las reacciones en Chile por portar un chaleco con el bordado que provocó críticas de las autoridades chilenas.
"No es ningún eslogan provocador, mucho menos. Ustedes saben que este tema pendiente está en los tribunales internacionales de justicia, de manera que no hay provocación alguna, venimos con el mayor de los respetos a ayudar a las familias damnificadas", aclaró la autoridad gubernamental en entrevista co0n radio ADN.
“En estos días en que el pueblo chileno vive una situación dolorosa, no podemos polemizarlos más todavía con la demanda que tiene Bolivia históricamente planteada, eso es un tema aparte, esto es un tema de ayuda, de cooperación, en que el gobierno boliviano tiene el deseo de ayudar a estos hermanos chilenos que han sufrido (...) De manera que no hay provocación alguna, venimos con el mayor de los respetos a ayudar a las familias que lo necesitan", sostuvo.