Redacción Oxígeno
30/03/2015 - 22:53

Evo identifica cinco problemas que provocaron los tropiezos del MAS en las subnacionales

Corrupción, mala de gestión, la falta de liderazgos locales y regionales, discrepancias en los movimientos sociales y el predominio  de la imagen del presidente Evo Morales en la campaña electoral fueron los problemas que evitaron al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa (Foto:ABI)

La Paz, 30 de marzo (Oxígeno).- La corrupción, la mala de gestión, la falta de liderazgos locales y regionales, las discrepancias en los movimientos sociales y el predominio de la imagen del presidente Evo Morales en la campaña electoral fueron los problemas que evitaron al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esas son las conclusiones a las que el presidente Morales llegó luego de hacer una evaluación de los resultados de las elecciones regionales de este domingo 29 de marzo. El partido gubernamental perdió en siete de las 10 ciudades más grandes del país, entre ellas El Alto, considerado hasta antes de los comicios su bastión. Asimismo, no pudo mantener la continuidad en el Gobierno Departamental de La Paz.  

Comentó que fue su decisión que Felipa Huanca sea la candidata del MAS para la Gobernación de La Paz en lugar que el expresidente del Senado y actual viceministro, Eugenio Rojas, que también era precandidato. “Las organizaciones propusieron a la compañera Huanca, aposte a ganar con una mujer indígena”, aseveró.

Los datos de conteo rápido al 100% de la empresa Ipsos para la red ATB dieron a conocer que el candidato de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Feliz Patzi, logró el 52% de apoyo ciudadano en las urnas ante un 29% de Huanca, quien fue vinculada a los manejos irregulares de dinero del Fondo Inígena.

“No creí que perderíamos con semejante diferencia, no sólo por machismo, sino por discriminación a una mujer indígena”, dijo en conferencia de prensa.

 A ese criterio añadió otro elemento que consideró fue motivo para ver el nivel de influencia de los candidatos en municipios y regiones. El Presidente recordó él se sumó a las campañas de sus candidatos y que es ahí donde notó el nivel de preferencia de los paceños.

"Yo no puedo entender, las mismas hermanas de los mercados venían con guirnaldas a Evo como si fuera candidato, yo estaba con el compañero (Guillermo) Mendoza, con Felipa (Huanca) y a mi hermana las mismas hermanas miraban con reojo, les sobraba guirnaldas y le ponían a la hermana", recordó.

Otro factor que no dejó de lado fue las acusaciones de corrupción contra el candidato del MAS en El Alto, Edgar Patana, quien fue derrotado en las urnas por un 55% que obtuvo Soledad Chapetón del partido de la opositora Unidad Nacional (UN).

Durante la campaña, Patana fue uno de los candidatos más criticados por la población alteña. La ausencia de una gestión más eficiente y la aparición de un video en el que se lo ve recibiendo un paquete de un exalcalde, provocó malestar en los electores.

 Morales admitió que él no fue el responsable de que Patana sea electo como candidato , sino que fueron las propias organizaciones sociales que decidieron esa opción.

"Yo he respetado la decisión de juntas vecinales y la COR de la ciudad de El Alto en consenso (apoyaron) al hermanos Patana y esas denuncias de corrupción y las filmaciones realmente dejan mucho que desear", indicó.

Sobre las acusaciones de corrupción contra Patana y Huanca, dijo: “Si eso es verdad, quiere decir que el pueblo paceño ha dado voto castigo a la corrupción. Si es así, felicito al pueblo paceño”.

 El Jefe de Estado dijo que en el resto del país la derrota del MAS fue en al menos 50 de 339 municipios se debe a una "mala gestión" de sus autoridades y "la mala elección" de algunos dirigentes que en algunos departamentos impusieron a sus candidatos.

La Paz y El Alto quieren un giro de timón

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, dijo que las elecciones del domingo demostraron que el pueblo alteño y las provincias de La Paz quieren un giro de timón en las políticas municipales y de Gobernación.

 “El MAS es un proyecto a largo plazo, no es como otros partidos que si no ganan las elecciones desaparecen; evidentemente, hemos tenido problemas en El Alto y en La Paz. En El Alto no solo se perdió sino que bajó la votación y eso merece un análisis profundo. Que reduzca la votación significa que el pueblo alteño y de provincias de La Paz quieren un giro de timón en la políticas municipales y de gobernación”, comentó.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo