El TCP suspende la aplicación de la Ley del Notario y el Legislativo se declara en emergencia
El vicepresidente del Estado y el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, denunció que la decisión asumida por la Comisión de Admisión del TCP, de admitir un recurso de inconstitucionalidad que suspende la aplicación, es “ilegal” e “inconstitucional”.
La Paz, 21 de mayo (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó, este miércoles, la admisión del recurso de inconstitucionalidad por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la Ley del Notariado. La determinación suspendió la apliación de la normativa, lo que generó alarma en las autoridades de la Asamblea Legislativa.
El vicepresidente del Estado y el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, denunció que la decisión asumida por la Comisión de Admisión del TCP, de admitir un recurso de inconstitucionalidad, es “ilegal” e “inconstitucional”.
“Esto contraviene, en primer lugar, los procedimientos constitucionales y en segundo sienta un precedente terrible en contra del funcionamiento del Estado, del procedimiento legislativo y de la aplicación de justicia en nuestro país”, aseguró.
El recurso
El diputado por la alianza opositora Convergencia Nacional (CN), Juan Luis Gantier, quien presentó en febrero de esta gestión el recurso de inconstitucionalidad contra la normativa, dio a conocer las observaciones a la Ley del Notariado.
Indicó que la ley limita las atribuciones del Consejo de la Magistratura en el nombramiento de notarios, sobre todo, en la calificación. Aseguró que acciones como ésta viabilizan “la injerencia del (Órgano) Ejecutivo sobre el Judicial”.
La normativa también da atribuciones a los notarios para resolver divorcios sustituyendo a los juzgados con el fin de descongestionar el Órgano Judicial y favorecer al acceso a la justicia pronta.
Gantier sostuvo que en el recurso presentado ante el TC también cuestiona la sustitución de jueces por notarios públicos.
El Legislativo en emergencia
García Linera pidió a las presidencias de la Cámara de Senadores y Diputados convoquen de emergencia a las comisiones legislativas para estudiar la determinación del Tribunal Constitucional, que no se había visto en los últimos años.
Asimsimo, instruyó al presidente del Senado, Eugenio Rojas, y al presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, la reunión inmediata de las comisiones legislativas que trataron y elaboraron la normativa para asumir acciones contra la decisión del Tribunal Constitucional.
La presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores, Zonia Guardia, el senador Adolfo Mendoza y el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, rechazaron, este miércoles, la disposición de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional, que deja en suspenso la Ley del Notariado, hasta que la demanda de admisión concluya.
Elío afirmó aseguró que la ciudadanía queda en total indefensión ante los trámites notariales que debe afrontar diariamente en todo el territorio nacional.
“La comisión de Admisión del Tribunal Constitucional tiene como misión admitir o rechazar una demanda, pero esta vez fue mucho más allá, con la medida de suspender la Ley del Notariado, mientras dure la demanda de admisión y todo lo que concierne a la constitucionalidad de esta ley”, dijo Elio.
“No se deja actuar libremente al Tribunal Constitucional con ese tipo de acciones, y se le quita ese valor tan importante para dirimir esas cuestiones, no se ha sacado el fallo y ya se quiere amedrentar”, aseguró.
La Ley del Notario Plurinacional establece un nuevo régimen y reestructura las funciones de la nueva institucionalidad, además que regula el ejercicio de la función notarial.
///