Ricardo Lagos califica de "extremadamente peligrosa" a la demanda boliviana ante La Haya
Lagos comentó que "yo creo que en esto lo más importante es que hay una visión de unidad nacional en el país frente a estos temas y es en ese contexto que me parece muy significativo la necesidad de todos de tener un mismo planteamiento". En esa línea, el ex mandatario indicó que "lo único que quisiera decir es que el planteamiento de Bolivia es extremadamente peligroso para la comunidad internacional, porque quiere decir entonces que los tratados de límites que hoy existen son revisables".
Santiago, 25 de marzo (Emol).- El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, aseguró que el planteamiento de Bolivia con su demanda marítima en contra de Chile, "es extremadamente peligroso para la comunidad internacional". Hizo esas declaraciones tras los dichos del vocero para demanda marítima boliviana y ex mandatario, Carlos Mesa, quien en entrevista con el diario La Razón de ese país, expresó que el mundo asume que hay un tema pendiente entre las dos naciones.
Al respecto, Lagos comentó que "yo creo que en esto lo más importante es que hay una visión de unidad nacional en el país frente a estos temas y es en ese contexto que me parece muy significativo la necesidad de todos de tener un mismo planteamiento".
En esa línea, el ex mandatario indicó que "lo único que quisiera decir es que el planteamiento de Bolivia es extremadamente peligroso para la comunidad internacional, porque quiere decir entonces que los tratados de límites que hoy existen son revisables".
Con ello, Lagos comentó que "mi único pensamiento que tengo al respecto es que pasaría si revisamos los límites en Europa, porque este Tratado es de 1904, ustedes han pensado cuánto han cambiado los limites en Europa desde 1904 hasta ahora y cuáles son los límites de hoy", agregando que "esto generaría un punto de vista de inseguridad".
Los planteamientos de Mesa también fueron rechazados por el canciller, Heraldo Muñoz, quien aseguró que ante la corte lo que importa "son los argumentos jurídicos, no fuegos de artificio".