Beni: La pulseta entre la oposición y el MAS caldea la campaña a siete días de los comicios
Unidad Demócrata (UD), alianza inhabilitada el viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pactó con la agrupación ciudadana Nacer para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) logre la victoria. El partido gubernamental en el Beni concentra todos sus esfuerzos para aprovechar las 48 horas de campaña que le quedan y a pedir ayuda a su líder nacional, el presidente Evo Morales.
La Paz, 23 de marzo (Oxígeno).- La pugna de la oposición y el oficialismo por lograr la Gobernación del Beni calientan el ambiente electoral a sólo siete días de los comicios regionales en el país. Hoy, Unidad Demócrata (UD), alianza inhabilitada el viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pactó con la agrupación ciudadana Nacer para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) logre la victoria en ese departamento. El partido gubernamenatl concentra todos sus esfuerzos para aprovechar las 48 horas de campaña que le quedan.
Luego de 72 horas, Ernesto Suárez, quien postulaba a Gobernador por UD y lideraba la preferencia en Beni, decidió apoyar a la agrupación ciudadana cumpliendo su promesa de no dejar expedito el camino para el MAS que ocupa el segundo lugar de intención de voto.
La mañana de este lunes, los primeros indicios sobre la alianza entre UD y Nacer la dio a conocer Aldemir Saldeña, delegado de la agrupación ciudadana, quien visitó las oficinas del Tribunal Departamental en el Beni para informar que su candidato, Juan Willy Mae, declinaba la postulación.
Por la tarde, en conferencia de prensa, la alianza de oposición presentó ante la opinión pública a Carlos Dellien como el nuevo candidato a la Gobernación para encarar las elecciones de este domingo. El postulante asumió el reto con la misión de concentrar el voto de la Unidad Demócrata para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS).
La pulseta
A sólo 48 horas del plazo para concluir las campañas electorales, Unidad Demócrata y Nacer indicaron que su trabajo se enfocará en difundir la candidatura de Dellien para lograr el voto castigo contra el MAS. Riberalta, Guayaramerín y Trinidad serán las ciudades, donde se enfocará la campaña hasta el miércoles.
“Lanzamos la posibilidad de ganar para evitar que el MAS gane en las elecciones, por un tema de principios se ha dado hoy la baja del candidato a la gobernación por la Agrupación Nacer, fruto de una enfermedad que padece”, dijo Suárez.
Hoy, el protagonismo no sólo fue de la oposición, el Movimiento Al Socialismo decidió hacer su cierre de campaña con la participación del presidente Evo Morales. En el evento, el candidato del oficialismo al Gobierno departamental acusó a Suárez de ser un “brabucón” y hasta responsable de limitaciones en el desarrollo del Beni. En su discurso pidió una oportunidad a los pobladores y demandó la colaboración del mandatario y líder nacional del oficialismo.
“Quiero terminar diciéndole a mi Presidente que me ayude, que me ayude a hacer que los benianos nos sintamos orgullosos de nuestro departamento, ahorita los benianos estamos tristes Presidente, porque nuestro departamento es el último de Bolivia, los benianos estamos tristes porque nuestra capital nos avergüenza, ayúdanos Evo, ayúdanos a que los benianos seamos igual que todos los bolivianos, ayúdanos Evo a salir adelante”, dijo Ferrier.
En respuesta, Morales sostuvo que es el MAS debe “recuperar el tiempo perdido”, luego de 15 años de gestión de la oposición y que por ese motivo es necesario en su criterio que se garantice la victoria del oficialismo tanto en alcaldías y la Gobernación.
///