Menchú hace seguimiento a la demanda marítima y asistirá este 4 de mayo a la CIJ
“Para mí es un honor tener un relación muy directa de seguimiento a este proceso porque hemos podido informar y dar a conocer e igualmente estaré presente en la Haya con otras personalidades asintiendo a la audiencia pública del Tribunal Penal internacional el próximo 4 de mayo”, declaró la Premio Nobel de La Paz a Oxigeno.bo.
La Paz, 23 de marzo (Oxígeno).- La premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú, anunció este lunes que realizará seguimiento a los alegatos que Bolivia presente este próximo 4 de mayo en la Corte Internacional de Justicia(CIJ) de la Haya.
Menchú junto a una comisión de la Organización de las Estados Americanos (OEA) estuvo presente en los actos de celebración del Día del Mar en la plaza Abaroa.
“Para mí es un honor tener un relación muy directa de seguimiento a este proceso porque hemos podido informar y dar a conocer e igualmente estaré presente en la Haya con otras personalidades asintiendo a la audiencia pública del Tribunal Penal internacional el próximo 4 de mayo”, declaró al periódico digital Oxigeno.bo.
Asimismo, reiteró que la demanda interpuesta por Bolivia ante la CIJ “no sólo es justa, sino histórica y vital para el desarrollo de América Latina”.
El 23 de febrero el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que el presidente Evo Morales se reunirá este el 13 de abril con el equipo de juristas en Santa Cruz para tratar los alegatos de defensa frente a la incompetencia planteada por Chile.
La CIJ convocó a los gobiernos de Chile y Bolivia para explicar sus alegatos orales desde el 4 hasta el 8 de mayo ante las objeciones chilenas presentadas ante La Haya.
El 4 de febrero el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reveló que su país usará como argumento principal la firma del Tratado de 1904 para evitar que el juicio interpuesto por Bolivia en la Corte Internacional de La Haya prosiga.
Bolivia acudió en abril de 2013 ante La Haya en demanda de un fallo que obligue a retomar el diálogo a Chile para lograr propuestas concretas, útiles y factibles por una salida al Pacífico con soberanía. Sin embargo, el Gobierno chileno presentó en 2014 acciones preliminares para objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia.
///