Rolando Garvizu
18/03/2015 - 12:30

Luis Almagro es el nuevo nuevo Secretario General de la OEA

El ex canciller uruguayo, que sucederá al chileno José Miguel Insulza, fue elegido en una Asamblea General Extraordinaria en Washington con 33 votos y una abstención.

Foto de Infobae América

Washington, 18 de marzo (Infobae América).- Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió a su nuevo secretario general tras la realización de una Asamblea General Extraordinaria en Washington. Tal como se preveía, el uruguayo Luis Almagro fue electo para suceder al chileno José Miguel Insulza en el cargo de Secretario General.

"Mi esfuerzo estará centrado en hacer de la OEA un instrumento útil a todos los intereses de las Américas", manifestó Almagro al iniciar su discurso en la sede del organismo en Washington, con la presencia de 19 cancilleres de la región.

El diplomático fue elegido con 33 votos y una abstención.

El nuevo secretario de la OEA anunció que en el corto plazo concentrará su mirada en la Cumbre de las Américas, de abril en Panamá, a la que llamó una "oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba en el ámbito latinoamericano por primera vez en décadas".

Bajo la batuta de Almagro, la OEA priorizará la seguridad ciudadana, prevención de conflictos sociales así como de desastres naturales en el Caribe y Centroamérica, señaló el diplomático.

Almagro ocupará la cabeza del organismo regional a partir del 26 de mayo por un periodo de cinco años.

"Almagro posee la capacidad de conducir la Organización de Estados Americanos (OEA) en la dirección correcta durante su gestión", expresó este martes una fuente del Departamento de Estado norteamericano, luego de que Estados Unidos anunciara su apoyo a la designación del ex canciller de Uruguay.

De acuerdo con la fuente diplomática estadounidense, la OEA precisa de un líder "dispuesto a tomar decisiones duras que se requieren para reformar" la entidad, restaurar "su estatura en el hemisferio y tornarla más reactiva a las necesidad de los países miembros".

Además, añadió la fuente, la OEA precisa tener al frente un secretario general "que defienda la democracia y los derechos humanos, valores compartidos por la OEA, cuando están bajo amenaza".

La diplomacia norteamericana también mantuvo una "positiva relación de trabajo" con Almagro en el trato de las relaciones bilaterales.

El ex canciller uruguayo había quedado como único aspirante luego que el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein presentó su renuncia a raíz de problemas de salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo