El MSM y Demócratas pretenden definir candidatos presidenciales hasta la próxima semana
De acuerdo al calendario electoral presentado por el TSE el 30 de abril, las organizaciones políticas que quieran participar en los comicios de octubre deben inscribir a sus candidatos hasta el próximo 4 de julio.
a Paz, 21 de mayo (Oxígeno).- El Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) coincidieron, este miércoles, en que ya llegó la hora de definir candidatos para las elecciones presidenciales del 12 de octubre. Aseguran que el plazo vence la próxima semana.
El martes, Juan Del Granado, candidato presidencial de los Sin Miedo, aseguró que tras las reuniones de acercamiento entre ambas fuerzas políticas, llegó la hora de definir candidatos.
Marcela Revollo, diputada de los Sin Miedo, planteó el 28 de mayo como fecha para definir el futuro de una alianza y el binomio que haga frente al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
De acuerdo al calendario electoral presentado por el TSE el 30 de abril, las organizaciones políticas que quieran participar en los comicios de octubre deben inscribir a sus candidatos hasta el próximo 4 de julio.
Revollo reconoce que los plazos corren y es momento para dar los nombres de la nueva alternativa de oposición.
“Sí, en estos días, estas semanas máximo, hasta fin de mes tiene que conocerse el candidato”, sostuvo la legisladora.
Ante la propuesta del Movimiento Sin Miedo (MSM), el vocero de los Demócratas, José María Leyes, coincidió con Revollo.
“Es el momento de definir las alianzas y los candidatos. Estimamos que hasta este fin de mes ya tiene que resolverse el tema (...), eso es lo más adecuado y creo eso es lo que la población quiere”, indicó.
Comentó que existen muchas coincidencias políticas e ideológicas con Del Granado para estructurar una alianza con Rubén Costas, líder de Demócratas y candidato presidencial del MDS, para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Consultado sobre cómo se debe elegir al candidato de oposición, Leyes indicó que se debe aplicar dos mecanismos. El primero, la consulta a los militantes que apoyan el proyecto político y segundo, la consulta a la población a través de las encuestas.
“Es un tema que no se puede resolver entre cuatro paredes y cuatro personas. Hay que recurrir a factores técnicos, encuestas y grupos focales para que el ciudadano sepa elegir a su candidato, que represente a todo el país y no sólo a una región”, dijo.
Al respecto, Revollo se refirió también a la propuesta de los Demócratas. Si bien resaltó que las encuestas son un mecanismo importante, consideró que no es el único para definir las candidaturas.
“Las encuestas son, sin lugar a dudas, una herramienta importante de referencia, pero las encuestas no pueden sustituir a la visión proyecto de un conjunto de líderes y a una organización política”, aseguró. Planteó que se deben también apostar por la comunicación directa entre sectores sociales, líderes políticos, entre muchos otros porque de lo contrario se ingresaría “en el ámbito de la frivolización de la política”.
“El otro es el ámbito definitivo es la construcción de un sentido común de una inteligencia política compartida que toma las decisiones y los riesgos”, añadió.
///